Priapismo.





Priapismo.  La erección permanente del pene se llama priapismo. Sus principales causas son:

     A) Priapismo erótico. No tiene interés clínico.

     B) Priapismo infantil. Es frecuente el priapismo en los niños, incluso en los lactantes. Se debe a excitaciones locales (fimosis, balanitis, oxiurosis, cálculos vesicales) o a procesos mentales (epilepsia grave, encefalitis, retrasos mentales).

     C) Priapismo matutino del adulto. Frecuentemente, en la madrugada, se produce un estado de priapismo en el hombre normal, en relación con la plenitud de la vejiga de la orina. Se hace más intenso en los casos de lesiones prostáticas (Þ), uretrales (blenorragia) o vesicales (cálculos) o anales (hemorroides).

     D) Priapismo en las lesiones medulares. Después de traumatismos o de lesiones medulares espontáneas (tumores, mielitis, meningomielitis, hemorragias) puede producirse o la impotencia o el priapismo. Puede ser muy prolongado y doloroso. En algunos casos, la lesión medular da muy pocos síntomas, aparte del priapismo; y el diagnóstico causal es, de primera intención, difícil. Se ha descrito en la enfermedad de Fabry, por depósito de glucoesfingolípidos en la médula. Las lesiones de la médula cervical.

     E) Priapismo en la leucemia. Es bastante frecuente. Puede ser tan doloroso que desespere al enfermo. A veces es el síntoma que pone sobre la pista de la enfermedad, todavía en estado latente (Þ). También en la anemia con células falciformes.

     F) Priapismo por trombosis de las venas del plexo espermático. Se han observado algunos casos, raros, en lesiones circulatorias o renales con aquella complicación trombótica. En las trombosis de las venas de la pelvis, puede presentarse priapismo. También en la trombosis de los cuerpos cavernosos por tromboflebitis (véase la etiología neoplásica en «Induración del pene») o en la policitemia.

     G) Priapismo en el epitelioma de los cuerpos cavernosos, del que puede ser la primera manifestación. Este epitelioma es, casi siempre, secundario. En metástasis penianas de cualquier neoplasia maligna.

     H) Priapismo en estados mentales: epilepsia grave, esquizofrenia.

     I) Priapismo en la meningitis, meningoencefalitis, tétanos y rabia. Son accidentes raros.

     J) Priapismo por drogas afrodisíacas: alcanfor, alcohol, cantaridina, efedrina, cáñamo índico, yohimbina.

     K) Priapismo senil. Las causas locales antes expuestas, principalmente las prostáticas, pueden producir el priapismo senil, sobre todo matutino. Pero, en la mayoría de los casos que he observado, se trataba de motivos nerviosos, ya por erotismo cerebral, senil; ya por lesiones nerviosas (estado lagunar, con lesiones principalmente cerebelosas: lóbulo medio o puente de Varolio).

     L) Priapismo medicamentoso o yatrógeno. Así, a veces, por guanetidina, reserpina y otros simpaticolíticos. También por heparina, especialmente en la hemodiálisis.



  • causas de priapismo infantil
  • priapismo infantil
  • priapismo en lesiones medulares
  • priapismo lesion medular
  • priapismo matutino

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario