PRAMIPEXOL





PRAMIPEXOL Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

PRAMIPEXOL Propiedades.

Es un agonista dopaminérgico ?no ergotínico? que posee una elevada afinidad por los receptores D 2 de la dopamina, y en menor grado por los D 3 y D 2 o D 4 respectivamente. Su mecanismo de acción es similar al de otras drogas agonistas de la dopamina ya que estimula los receptores de esta amina biógena localizados en el cuerpo estriado del SNC. Su indicación más precisa en el momento actual es como monodroga en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson idiopática temprana (EPIT) en la que puede retrasar la administración de levodopa y en la enfermedad de Parkinson avanzada (EPA) asociado con la levodopa. Luego de su administración por vía oral, el pramipexol se absorbe rápidamente (90%) sin sufrir interferencias con los alimentos alcanzando su pico plasmático máximo (Cmáx) a las 2 horas. Presenta una amplia distribución por todo el organismo, circulando la mayor proporción como droga libre ya que su unión con las proteínas plasmáticas es baja (< 20%)Su vida media plasmática es prolongada: 8 horas en adultos sanos y 17 horas en gerontes o ancianos. Este nuevo agente antiparkinsoniano no sufre biotransformación metabólica en el organismo y se elimina en alta concentración (> 90%) sin modificaciones por la orina. No es necesario un ajuste posológico por la edad o el sexo, pero en sujetos con insuficiencia renal puede haber una menor tasa de excreción. La posología se iniciará con dosis subterapéuticas, y en forma gradual y progresivamente se incrementará de acuerdo con la tolerancia del paciente. Asimismo la supresión del fármaco se hará gradualmente aunque existen informes de retiro brusco sin problemas.

PRAMIPEXOL Indicaciones.

Como agente único en la enfermedad de Parkinson incipiente, o en la forma avanzada en asociación con levodopa para reducir la dosis de esta última.

PRAMIPEXOL Dosificación.

Como monoterapia: 1,5 a 4,5mg/día, divididos en 3 tomas diarias. En asociación con levodopa: 1,5 a 4,5mg/día divididos en 3 tomas diarias, junto con alrededor de 800mg de levodopa por día, teniendo en cuenta que en estudios clínicos se observó que la introducción de pramipexol induce una reducción aproximada del 27% en la dosis requerida de levodopa. Se recomienda iniciar el tratamiento con 0,375mg/día (dividido en tres tomas iguales) incrementando si es necesario hasta encontrar la dosis mínima efectiva, realizando incrementos de 0,375mg, en intervalos de 5 a 7 días. En pacientes con clearance de creatinina mayor o igual que 60ml/min la dosis máxima es de 4,5mg/día; con clearance entre 35ml/min y 59ml/min la dosis máxima es de 3mg/día, y entre 15ml/min y 34ml/min es de 1,5mg/día de pramipexol. No existen estudios en pacientes con insuficiencia renal severa, por lo que se recomienda no administrarlo en estos casos.

PRAMIPEXOL Reacciones adversas.

Hipotensión ortostática, síncope, taquicardia, precordialgias. Somnolencia, mareos, insomnio, son frecuentes en pacientes con enfermedad de Parkinson temprana, mientras que la discinesia es más común en pacientes con Parkinson avanzado sometidos a tratamiento combinado de pramipexol-levodopa. Alucinaciones (10% de los pacientes en cualquier estadio). Agitación: frecuente en pacientes con depresión severa.

PRAMIPEXOL Precauciones y advertencias.

Puede producir somnolencia, por ello deben tomarse precauciones en tareas con maquinaria pesada y conducción de vehículos. En pacientes con enfermedad renal debe reducirse la dosis. Administrar con precaución a pacientes con enfermedad cardiovascular debido al riesgo de taquicardia, hipotensión ortostática e hipertensión. Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a drogas relacionadas (talipexol, ropinirol). La administración a pacientes con desórdenes psicóticos y demencia (por multiinfarto o degenerativa primaria) sólo debe realizarse cuidadosamente por el riesgo de exacerbación. No administrar durante el embarazo (riesgo de teratogénesis) y la lactancia (inhibición de la lactación). En pacientes con Parkinson avanzado puede haber incremento de la discinesia.

PRAMIPEXOL Interacciones.

Neurolépticos (fenotiazinas, butirofenonas, tioxantenos), metoclopramida, sulpirida, antagonistas dopaminérgicos: reducción del efecto terapéutico por antagonismo farmacológico; evitar en lo posible la administración conjunta. Levodopa: puede haber aumento de las discinesias, reducir la dosis de levodopa. Probenecid, selegilina, amantadina: pueden administrarse en forma conjunta. Drogas que inhiben la secreción en los túbulos renales de fármacos catiónicos y drogas que se eliminan por el sistema de túbulos renales (cimetidina, ranitidina, diltiazem, triamtereno, verapamilo, quinidina, quinina): reducción de la eliminación del pramipexol. Penicilina, hidroclorotiazida, indometacina: posible reducción de la eliminación del pramipexol, administrar con precaución. Agonistas dopaminérgicos: evitar la administración conjunta. Alcohol: evitar la administración conjunta, Antihipertensivos: riesgo de hipotensión severa, administrar con suma precaución. Antiarrítmicos: riesgo de bradicardia y arritmias, administrar con suma precaución.

PRAMIPEXOL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al pramipexol. Embarazo. Lactancia.

PRAMIPEXOL Sobredosificación.

En caso de sobredosis debe aplicarse tratamiento sintomático, que puede incluir la administración de antagonistas dopaminérgicos (neurolépticos, metoclopramida).



  • pramipexol intoxicacion

  • intoxicacion por pramipexol

  • `pramipexoles un farmaco parkinsoniano
  • levodopa monodroga
  • pramipexol sobredosis
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario