POTASIO CLORURO





POTASIO CLORURO Sinónimos.

Cloruro de potasio.

POTASIO CLORURO Acción terapéutica

.

Suplemento de potasio.

POTASIO CLORURO Propiedades.

El potasio es el catión predominante en el interior de la célula. El contenido intracelular de sodio es relativamente bajo. En el líquido intracelular predomina el sodio y el contenido en potasio es bajo. Una enzima ligada a la membrana, adenosintrifosfatasa sodio-potasio dependiente, transporta en forma activa sodio al exterior y potasio al interior de las células para mantener los gradientes de concentración. Estos son necesarios para la conducción de los impulsos nerviosos en tejidos especiales como el corazón, cerebro y musculoesquelético, y para el mantenimiento de la función renal normal y del equilibrio ácido-base. Se necesitan altas concentraciones intracelulares de potasio para numerosos procesos metabólicos celulares. Se elimina por vía renal 90% de la dosis.

POTASIO CLORURO Indicaciones.

Hipopotasemia con alcalosis metabólica o sin ella, en la intoxicación digitálica. Profilaxis de la hipopotasemia en cirrosis hepática con ascitis, diarrea severa, nefropatía con pérdida de potasio.

POTASIO CLORURO Dosificación.

Solución oral: dosis para adultos: 20mEq de potasio diluido en 1/2 vaso con agua 1 a 4 veces al día; ajustar la dosificación según necesidades y tolerancia; dosis máxima: hasta 100mEq/día; dosis pediátricas: 15mEq a 40mEq/m 2 o a 1mEq a 3mEq/kg/día administrado en varias tomas, diluido en agua o jugos. Ampollas: dosis para adultos: infusión IV, normalmente no más de 3mEq/kg; tratamiento de urgencia: infusión IV, 400mEq/día en una concentración apropiada y con una velocidad de hasta 20mEq/hora; dosis pediátricas: infusión IV, 3mEq/kg/día o 40mEq/m 2/día. Un gramo de cloruro potásico proporciona 13,41mEq de potasio.

POTASIO CLORURO Reacciones adversas.

Para las presentaciones farmacéuticas orales: diarrea, náuseas y vómitos. Son de incidencia rara: confusión, latidos cardíacos irregulares, disnea, ansiedad, cansancio o debilidad no habituales, debilidad o pesadez de piernas, entumecimiento u hormigueo en manos, pies o labios.

POTASIO CLORURO Precauciones y advertencias.

Se debe tener cuidado al intentar corregir la hipopotasemia para evitar una sobrecompensación que resultaría en hiperpotasemia acompañada de arritmias cardíacas. La concentración normal de potasio sérico en el adulto es de 3,5mEq a 5mEq/litro y se usa como referencia 4,5mEq; al sobrepasar 6mEq/litro es posible la iniciación de arritmias. Es imprescindible que la función renal sea adecuada ya que los riñones mantienen el equilibrio normal de potasio. La velocidad de infusión no debe ser rápida; una velocidad de 10mEq de potasio/hora se considera segura mientras el volumen urinario sea adecuado.

POTASIO CLORURO Interacciones.

Los corticoides y la ACTH pueden disminuir los efectos de los suplementos de potasio. Los diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal de cocina y medicamentos que contienen potasio, tienden a facilitar la acumulación sérica de potasio con posible producción de hiperpotasemia. El captopril o enalapril pueden producir hiperpotasemia. No se recomienda el uso simultáneo con glucósidos digitálicos. El uso crónico o excesivo de laxantes puede reducir las concentraciones séricas de potasio. El uso simultáneo con quinidina potencia los efectos antiarrítmicos de ésta.

POTASIO CLORURO Contraindicaciones.

Hiperpotasemia. Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de acidosis metabólica con oliguria, enfermedad de Addison no tratada, insuficiencia renal crónica, deshidratación aguda, diarrea severa, bloqueo cardíaco severo o completo y oliguria.



  • biografia de cloruro de potacio
  • cloruro de sodio
  • Cloruro de Potasio

  • cloruro de potasio al 20
  • como da el potasio en cirrosis hepatica
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario