POTASIO CITRATO





POTASIO CITRATO Acción terapéutica.

Antiurolitiásico (cálculos de ácido úrico, cistina, oxalato de calcio, fosfato cálcico), alcalinizante sistémico, alcalinizante urinario.

POTASIO CITRATO Propiedades.

Se emplea en el tratamiento de la litiasis por cálculos de ácido úrico y cistina. En la alcalinización urinaria se metaboliza a bicarbonato, lo cual aumenta la excreción de iones bicarbonato libres sin producir alcalosis sistémica. El aumento de pH de la orina incrementa la solubilidad de la cistina en la orina y la ionización del ácido úrico a iurato, más soluble. La carga alcalina producida por el metabolismo del citrato de potasio incrementa el pH de la orina y la eliminación del citrato urinario sin modificar el citrato sérico no filtrable. El citrato urinario y el pH elevado disminuyen la actividad de los iones calcio, lo que aumenta la formación de complejos de calcio con aniones disociados y disminuye la saturación de oxalato de calcio. El citrato de potasio también inhibe la cristalización y nucleación espontánea del oxalato cálcico y el fosfato cálcico en la nefrolitiasis cálcica hipocitratúrica.Su acción como alcalinizante sistémico se debe al aumento del bicarbonato plasmático, que neutraliza el exceso de iones hidrógeno y eleva el pH de la sangre, lo cual invierte las manifestaciones clínicas de la acidosis. De igual forma actúa para neutralizar el ácido clorhídrico gástrico. El citrato potásico se transforma en bicarbonato en el organismo y se elimina por vía renal. La duración de su efecto en dosis única es de 12 horas y de tres días si se administra en varias dosis.

POTASIO CITRATO Indicaciones

.

Tratamiento y profilaxis de cálculos renales de cistina, ácido úrico y calcio, hipocitraturia en pacientes con cálculos renales de calcio, tratamiento de acidosis en alteraciones tubulares renales.

POTASIO CITRATO Dosificación.

Adultos: como antiurolitiásico o alcalinizante urinario. Hipocitraturia leve a moderada (más de 150mg de citrato urinario al día): inicialmente 1,08g (10mEq), vía oral, tres veces al día con las comidas. Hipocitraturia severa (más de 150mg de citrato urinario al día); oral, inicialmente 2,16g (20mEq) tres veces al día o 1,62g (15mEq) con las comidas o en un plazo de 30 minutos después de una comida o a la hora de acostarse luego del refrigerio. Dosis límite para el adulto: 10,8g (100mEq) al día. Dosis pediátrica: no se ha establecido.

POTASIO CITRATO Reacciones adversas

.

Confusión, arritmias, entumecimiento y hormigueo en manos, piernas o labios, disnea, ansiedad, cansancio o debilidad no habitual (alcalosis metabólica), debilidad o pesadez de las piernas, mal sabor de boca, cambios en el estado de ánimo o mental, dolor o contracción muscular, nerviosismo o inquietud. Los comprimidos de citrato de potasio pueden provocar calambres o dolor abdominal o de estómago, heces negras o alquitranadas, vómitos severos a veces con sangre.

POTASIO CITRATO Precauciones y advertencias

.

No se han realizado estudios en seres humanos ni en animales sobre los posibles efectos carcinogénicos del citrato potásico, en la reproducción y embarazo. Asimismo, no se sabe si se excreta en la leche materna, aunque no se han descripto problemas en seres humanos.

POTASIO CITRATO Interacciones.

Anfetaminas, efedrina o seudoefedrina, quinidina, antiácidos ?en especial el carbonato cálcico o el bicarbonato de sodio? antimuscarínicos (atropina y compuestos relacionados), medicamentos que contienen calcio incluidos los suplementos, leche y otros productos lácteos excepto la manteca, glucósidos digitálicos, diuréticos ahorradores de potasio, leche de bajo contenido de sal, medicamentos que contienen potasio, sustitutos de la sal, laxantes, levodopa, litio, metenamina, salicilatos, medicamentos que contienen sodio.

POTASIO CITRATO Contraindicaciones.

Insuficiencia cardíaca, lesión miocárdica severa, disfunción renal severa con azoemia y oliguria o insuficiencia renal, cuando la tasa de filtración glomerular es menor de 0,7ml por kg por minuto, acidosis tubular renal severa, síndromes diarreicos crónicos (colitis ulcerosa, enteritis regional o cirugía de bypass yeyunoileal). Los comprimidos no deben ser administrados cuando hay retraso del vaciamiento gástrico, compresión esofágica, obstrucción o constricción intestinal, hiperpotasemia o situaciones que predispongan a ella, como insuficiencia adrenal, deshidratación aguda, diabetes mellitus descontrolada, ejercicio físico enérgico en personas inadecuadas, disfunción renal crónica, destrucción tisular externa, úlcera péptica, infección activa del tracto urinario.

POTASIO CITRATO Sobredosificación.

El tratamiento para la hiperpotasemia consiste en suprimir los alimentos y medicamentos que contengan potasio y cualquier diurético ahorrador de potasio; administrar una solución de glucosa al 10% inyectable que contenga 10 a 20 unidades de insulina por litro a una velocidad de 300 a 500ml de solución por hora; corregir la acidosis con bicarbonato de sodio intravenoso y usar resinas de intercambio, hemodiálisis o diálisis peritoneal. Si los pacientes reciben digitálicos, tener precaución al disminuir la cantidad de potasio, ya que una reducción rápida puede inducir toxicidad por digitálicos.



  • citrato de potasio dosis

  • citrato de pòtasio

  • citrato de potasio beneficios
  • citrato de potasio indicaciones
  • beneficios del citrato de potasio
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario