Polo Magnético





Un concepto importante del magnetismo es el del polo magnético (análogo a una carga puntual en la electrostática). Hay dos tipos de polos magnéticos: los polos norte y los polos sur. Los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen (del mismo modo que las cargas eléctricas iguales se repelen y las de signo distinto se atraen). Cuanto más fuertes son los polos, mayor es la fuerza de atracción o repulsión existente entre ellos. También, cuanto más cercanas están mayor es esa fuerza. De hecho, la magnitud de la fuerza magnética es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia existente entre los polos (una relación de la inversa de los cuadrados similar a la ley de Coulomb en la electrostática).

Otra semejanza existente entre el magnetismo y la electrostática es el concepto de campo. Un imán produce su efecto más intenso cerca de los polos, pero su influencia se extiende también al espacio que lo rodea. La región en que se puede detectar esa influencia recibe el nombre de campo magnético (análoga al campo eléctrico de la electrostática).

Un campo magnético puede representarse mediante líneas de campo, que indican su fuerza y sentido. Donde las líneas están más próximas, el campo es fuerte (es decir, un polo magnético situado en ese punto experimenta una fuerza intensa), y viceversa, donde las líneas están muy separadas, el campo es débil. Las flechas que aparecen en las líneas de campo muestran el sentido en el que se movería un polo norte libre en ese punto del campo; un polo sur libre se movería en sentido opuesto. Un polo magnético libre o monopolo es un concepto teórico y no puede existir en la realidad. Todos los imanes tienen polo norte y polo sur; si cortamos un imán recto en dos, se producen dos imanes menores, cada uno con sus polos norte y sur propios.

campo magnetico

El campo magnético de una barra imantada se ha circunscrito por razones de claridad a dos planos perpendiculares; de hecho, el campo rodea completamente el imán. Las flechas de las líneas de campo indican el sentido en que se movería un polo norte magnético libre. La distancia que las separa indica la intensidad del campo, que alcanza por lo tanto su máximo en los polos, donde convergen las líneas de campo.



  • cual es el concepto de polomagnetico
  • definicion de polos magneticos
  • polos magneticos definicion

  • definicion de polo magnetico
  • http://cienciaexplicada com/polo-magntico html

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario