POLIMIXINA B





POLIMIXINA B Acción terapéutica.

Antibiótico polipeptídico.

POLIMIXINA B Propiedades.

La polimixina pertenece ?junto con la colistina (polimixina E), la bacitracina y la tirotricina? al grupo de los antibióticos llamados ?polipeptídicos?, porque se extraen de la bacteria Bacillus polimyxa. Se caracterizan por poseer un espectro reducido que cubre fundamentalmente microorganismos gramnegativos. Actúa básicamente en el nivel de la membrana celular bacteriana en lo que altera la permeabilidad y el metabolismo, lo que conduce a la muerte por lisis celular. Es escasamente absorbida por vía oral, pero desarrolla una acción local o in situ que se aprovecha para el tratamiento de infecciones gastrointestinales (gastroenteritis, enterocolitis) asociada con sustancias astringentes o antidiarreicas.Tiene amplio uso como antibiótico tópico en diversas formas farmacéuticas (cremas, gotas óticas, colirios). Es un fármaco de limitada disponibilidad y escasa penetración tisular, en LCR, pleura y articulaciones. Sufre una parcial metabolización biológica y se elimina en su mayor parte (60%) por el riñón en forma rápida. Su vida media es de 6 horas y la de la polimixina E (colistina) 1,7 horas.

POLIMIXINA B Indicaciones.

Sepsis sistémicas por gérmenes gramnegativos incluido P. aeruginosa. Infecciones broncopulmonares, quirúrgicas, obstétricas, abdominales y genitourinarias.

POLIMIXINA B Dosificación.

Para el tratamiento de sepsis por gramnegativos o P. aeruginosa (abscesos, septicemias, neumopatías, peritonitis) se emplea por vía parenteral IM en dosis de 1,5-2,5mg/kg/día repartidos cada 6-8 horas; se aconseja no superar los 100-200mg/día. La administración por vía IV requiere dilución en dextrosa al 5% y se aplican 2,5mg/kg (25.000U/kg).

POLIMIXINA B Reacciones adversas.

Renales: hematuria, albuminuria, hiperazoemia, oliguria. Neurológicas: cefaleas, mareos, vértigo, nistagmo, ataxia, depresión respiratoria por bloqueo neuromuscular. Estos efectos nefrotóxicos y neurotóxicos son potencialmente reversibles con la supresión temprana del antibiótico.

POLIMIXINA B Precauciones y advertencias.

En sujetos con insuficiencia renal la excreción del antibiótico se demora significativamente, razón por la cual no se aconseja su empleo. Se recomienda evitar el uso simultáneo de drogas potencialmente nefrotóxicas durante la administración de este derivado polipeptídico, como vancomicina, aminoglucósidos o diuréticos.

POLIMIXINA B Interacciones.

Bloqueantes neuromusculares: adición y sinergismo que pueden provocar cuadros miasteniformes, paro respiratorio.

POLIMIXINA B Contraindicaciones.

Insuficiencia renal, miastenia gravis. Hipersensibilidad al fármaco.



  • polimixina b grupo farmacologico
  • dilucion de polimixina
  • polimixina dilucion
  • POLIMIXINA B DILUCION
  • polimixina b

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario