PIRIMETAMINA





PIRIMETAMINA Acción terapéutica.

Antiprotozoo.

PIRIMETAMINA Propiedades.

Estructuralmente relacionada con la trimetoprima, se une e inhibe en forma reversible a la enzima dehidrofolato reductasa del protozoo, bloquea la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, que es el ácido tetrahidrofólico. Este agota las reservas de folato ?cofactor esencial en la biosíntesis de los ácidos nucleicos?, interfiriendo así en la producción de proteínas y ácido nucleico del protozoo. Ejerce su efecto en un paso inmediatamente posterior, en el que actúan las sulfamidas en la biosíntesis de folato. Cuando se administra en forma simultánea con sulfamidas ejerce un sinergismo que se atribuye a la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos pasos secuenciales de su biosíntesis. Es activa frente a las formas eritrocíticas asexuales y, en menor grado, contra las formas tisulares del plasmodium por P. falciparum. No destruye los gametocitos pero detiene la esporogonia en el mosquito. Se absorbe bien por vía oral. Se une a las proteínas y se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 96 horas y se elimina principalmente por vía renal; la excreción urinaria persiste durante 30 días o más.

PIRIMETAMINA Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del paludismo causado por especies de Plasmodium. Toxoplasmosis en asociación con una sulfamida de tipo sulfapirimidina.

PIRIMETAMINA Dosificación.

Ataque agudo de paludismo: 25mg dos veces al día, durante tres días. Quimioprofilaxis: 25mg una vez cada siete días. Toxoplasmosis: en asociación con sulfamida, de tipo sulfapirimidina, 50mg a 100mg una vez por día durante uno a tres días, de acuerdo con la tolerancia del paciente, después 25mg una vez por día durante cuatro a seis semanas. Dosis máxima para adultos: ataque agudo: hasta 75mg/día; cura supresiva: hasta 75mg semanales. Dosis pediátricas: paludismo, ataque agudo: 0,3mg/kg tres veces al día durante 3 días; quimioprofilaxis: 0,9mg/kg una vez cada 7 días; toxoplasmosis: en asociación con una sulfamida tipo sulfapirimidina: 1mg/kg dos veces por día durante 1 a 3 días, luego 0,5mg/kg dos veces por día durante 4 a 6 semanas.

PIRIMETAMINA Reacciones adversas.

Con dosis elevadas aparecen signos de deficiencia de ácido fólico: glositis atrófica, diarrea, faringitis, esofagitis, estomatitis ulcerosa, hemorragias o hematomas no habituales, discrasias sanguíneas, vómitos. Signos de sobredosis: inestabilidad, torpeza, temblores, crisis convulsivas.

PIRIMETAMINA Precauciones y advertencias.

Si se presenta anemia es importante tomar ácido fólico con el tratamiento. No se recomienda su uso durante el embarazo ni en el período de lactancia puesto que la pirimetamina interfiere en el metabolismo del ácido fólico. Puede haber mayor incidencia de infecciones microbianas por los efectos neutropénicos de la pirimetamina, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Se puede tomar con las comidas para disminuir la irritación gástrica. El tratamiento supresor del paludismo debe comenzar 2 semanas antes de que el paciente entre en la zona de riesgo y debe continuarse durante 6 semanas después de que salga de ella.

PIRIMETAMINA Interacciones.

El uso simultáneo con depresores de la médula ósea puede aumentar los efectos leucopénicos y trombocitopénicos. No se recomienda el uso de otros antagonistas de los folatos debido a la posibilidad de anemia megaloblástica.

PIRIMETAMINA Contraindicaciones.

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de enfermedades convulsivas, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, disfunción hepática y anemia megaloblástica.



  • reacciones adversas pirimetamina
  • PIRIMETAMINA SULFAMIDA
  • pirimetamina indicaciones

  • PIRIMETAMINA
  • pirimetamina reacciones adversas
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario