PIRAZINAMIDA





PIRAZINAMIDA Sinónimos.

Pirazincarboxamida. Pirazina carboxilamida. Pirazinoico ácido amida.

PIRAZINAMIDA Acción terapéutica.

Antituberculoso.

PIRAZINAMIDA Propiedades.

Es un quimioterápico derivado de la pirazina, con efecto bactericida sobre el Mycobacterium tuberculosis, que se emplea como droga de alternativa o de segunda línea para acompañar en casos de resistencia o intolerancia a isoniazida, rifampicina, etambutol, estreptomicina. Su característica clínica más destacada es su acción en medio ácido (lesiones caseosas cavitarias) e intracelular en macrófagos, contra bacterias en crecimiento lento; por ello integra la tétrada (isoniazida + rifampicina + estreptomicina + pirazinamida) de antibióticos empleados en la actualidad para esquemas de tratamiento abreviado durante los primeros 2 meses. Su mecanismo de acción aún no está aclarado, pero se ha comprobado que reduce la captación de oxígeno por el bacilo tuberculoso que de esta forma es afectado por las defensas biológicas del paciente.Se administra por vía oral y se absorbe bien en el tracto digestivo. Su difusión a la sangre y los tejidos es lenta, su vida media es de 12 horas y su unión con las proteínas plasmáticas es del 40%; en el organismo se transforma en ácido pirazinoico, que junto con la droga libre se excreta por orina. Es un fármaco potencialmente hepatotóxico y éste fenómeno es dosis-dependiente, ya que cuando se emplea en dosis de 1,5g/día la incidencia de ese efecto es muy baja.

PIRAZINAMIDA Dosificación.

En adultos: 25-30mg/kg/día. En niños: 25mg/kg/día.

PIRAZINAMIDA Reacciones adversas.

Se han señalado náuseas, vómitos, anorexia, artralgias, prurito, fiebre, reacciones cutáneas, diarrea. En el nivel humoral, hiperuricemia por la disminución de la excreción renal del ácido úrico, que puede desencadenar una crisis gotosa. Asociado a otras drogas o como monoterapia se han publicado casos de ictericia hepatocelular o hepatitis fulminante relacionada con el empleo de dosis elevadas (3g/día). En el nivel del SNC pueden observarse mareos, cefaleas, insomnio, excitabilidad, nerviosismo, temblor.

PIRAZINAMIDA Precauciones y advertencias

.

No se aconseja su empleo como monoterapia, tampoco superar la dosis máxima diaria (1,5g/día). La hiperuricemia genera artralgias que ceden con aspirina (2-3g/día), pero si el paciente ya era gotoso se empleará alopurinol, para evitar un ataque agudo de gota.

PIRAZINAMIDA Interacciones.

Retarda la acetilación hepática de la isoniazida, e incrementa su vida media de eliminación y el riesgo de hepatitis medicamentosa.

PIRAZINAMIDA Contraindicaciones.

Hepatitis activa, insuficiencia hepática, gota.



  • PIRAZINAMIDA mecanismo de accion
  • pirazinamida contraindicaciones
  • pirazinamida accion farmacologica

  • pirazinamida
  • concepto de pirazinamida

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario