PIRARRUBICINA





PIRARRUBICINA Sinónimos.

Tetrahidropiranil-doxorrubicina. THP-doxorrubicina. THP-adriamicina. Teprubicina.

PIRARRUBICINA Acción terapéutica.

Antineoplásico.

PIRARRUBICINA Propiedades.

Es un antineoplásico de tipo antraciclínico, derivado de la doxorrubicina, específico de la fase S del ciclo de división celular. La actividad antineoplásica se originaría al intercalarse entre los pares de bases del DNA, lo cual inhibe la síntesis de DNA y RNA por alteración del molde e impedimento estérico. Su actividad antitumoral es similar o mayor a la de la doxorrubicina en leucemia, carcinoma pulmonar de Lewis, adenocarcinoma murino de colon, melanoma y carcinoma ovárico. Además en animales se comprobó que induce menores efectos cardiotóxicos y alopecia que la doxorrubicina. No se conoce el grado de acción antitumoral de la doxorrubicina, uno de los metabolitos de la pirarrubicina, aunque se ha observado su acumulación luego de dosis diarias repetidas. Luego de su administración intravenosa se distribuye en todo el organismo con rapidez, se metaboliza en el hígado para dar doxorrubicina y otros metabolitos que son secretados por orina.A pesar de ello, la pirarrubicina en su forma nativa se elimina principalmente por vía biliar.

PIRARRUBICINA Indicaciones.

Cáncer de pulmón, cáncer de mama, linfoma maligno, leucemia aguda, mesotelioma pleural maligno.

PIRARRUBICINA Dosificación.

Adultos: IV de 10mg a 70mg/m 2, durante 1 a 10 días sucesivos a intervalos repetidos de 3 a 4 semanas, según la patología a tratar. Niños: IV 15 a 20mg/m 2/día durante 3 a 5 días sucesivos, según la patología. Debe administrarse por bolo intravenoso a una velocidad de 5mg/minuto o infusión IV de 30 a 60 minutos. Se emplean diversos protocolos y pautas de dosificación de pirarrubicina sola o en asociación con otros antineoplásicos.

PIRARRUBICINA Reacciones adversas

.

Los efectos adversos más frecuentes son leucopenia, trombocitopenia, anemia, náuseas, vómitos, anorexia, alopecia y cardiotoxicidad aguda que incluye arritmias. En forma más ocasional se registraron tromboflebitis, dolor vascular, dolor de cabeza, malestar general, úlceras gástricas y duodenales, estomatitis, diarrea, disuria y polaquiuria cuando se realizan instilaciones intravesiculares, anormalidades hepáticas que se evidencian por el aumento de las aminotransferasas séricas y trombosis de la arteria hepática.

PIRARRUBICINA Precauciones y advertencias

.

Puesto que la pirarrubicina se metaboliza en el hígado, es necesario ajustar la dosis en los pacientes con insuficiencia hepática. Se recomienda no administrar nuevamente hasta que el recuento de glóbulos blancos y plaquetas supere los 3.000/ml y los 75.000/ml, respectivamente. Durante el tratamiento se recomienda realizar un monitoreo de la función hepática y renal en forma mensual. De la misma manera, es necesario realizar un electrocardiograma antes de la administración del medicamento y un ecocardiograma antes del segundo curso de tratamiento.

PIRARRUBICINA Interacciones.

La administración simultánea con anfotericina B aumenta el riesgo de nefrotoxicidad, hipotensión y broncospasmo.

PIRARRUBICINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a la pirarrubicina o la doxorrubicina, con enfermedades cardíacas severas o arritmias y en pacientes previamente tratados con dosis completas de pirarrubicina, doxorrubicina o daunorrubicina. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en los siguientes casos: pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria o infarto de miocardio, terapia radiante previa (debido a que puede predisponer a hipersensitividad cutánea, esofagitis, neumonitis o gastritis), terapia anterior con antraciclina, ya que aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (se recomienda dejar pasar 3 a 6 meses entre la administración de la antraciclina y la de pirarrubicina), enfermedad hepática, mielosupresión marcada antes del tratamiento quimioterápico, embarazo y lactancia.

 


  • thp-adriamicina

  • doxorubicina en pacientes con arritmias severas

  • thp doxorrubicina

  • adriamicina accion terapeutica

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario