PIRANTELO





PIRANTELO Acción terapéutica.

Antihelmíntico.

PIRANTELO Propiedades.

Esta droga no es vermicida ni ovicida; actúa en los helmintos como bloqueante neuromuscular despolarizante y les produce contracción repentina, seguida de parálisis. Actúa como inhibidor de la colinesterasa y como estimulante ganglionar. Los helmintos pierden la capacidad para mantener su posición en el lumen intestinal y son expelidos del cuerpo por peristaltismo con la heces. Se absorbe muy poco y de modo incompleto en el tracto gastrointestinal. Se elimina por vía fecal más de 50% como fármaco inalterado y menos de 15% se excreta en orina como metabolitos y como fármaco inalterado.

PIRANTELO Indicaciones.

Ascariasis causada por Ascaris lumbricoides, enterobiasis por Enterobius vermicularis. Infecciones múltiples por helmintos.

PIRANTELO Dosificación.

Adultos: ascariasis y enterobiasis 11mg/kg como dosis única; puede repetirse a las 2 o 3 semanas si es necesario. Dosis máxima: hasta 1g. Niños mayores de 2 años: igual dosificación que el adulto.

PIRANTELO Reacciones adversas.

No son frecuentes con las dosis usuales (11mg/kg) pero sí son considerablemente más frecuentes con dosis elevadas, sin que aumente la eficacia del fármaco. Signos de sobredosis: espasmos, debilidad muscular, sensación de mareo, colapso, dificultad para respirar o rash cutáneo. Son de incidencia menos frecuente: diarrea, mareos, somnolencia, anorexia, náuseas o vómitos.

PIRANTELO Precauciones y advertencias.

Debido a la gran posibilidad de contagio en caso de oxiuriasis se recomienda tratar a todos los miembros de la familia a la vez, y administrar una segunda dosis al cabo de 2 a 3 semanas del tratamiento inicial. De presentarse anemia, deberán tomarse diariamente suplementos de hierro durante el tratamiento y durante los 6 meses siguientes.

PIRANTELO Interacciones.

La piperazina puede antagonizar la acción antihelmíntica del pirantelo.

PIRANTELO Contraindicaciones.

Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de insuficiencia hepática.



  • pirantelo

  • curiosidades de helmintos para ninos
  • PIRANTELO
  • que es pirantelo
  • farmacos que actuan sobre helmintos INDICACIONES
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario