PIPERACILINA





PIPERACILINA Acción terapéutica.

Antibacteriano sistémico.

PIPERACILINA Propiedades.

La piperacilina es una penicilina semisintética de amplio espectro, activa frente a numerosas bacterias aerobias y anaerobias, grampositivas y gramnegativas, que ejerce su actividad bactericida mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular y de los septos. No se absorbe por vía oral, su vida media con función renal normal es de 30 a 90 minutos. Su unión a las proteínas es baja. Se excreta por vía renal en forma inalterada (60% a 90%) en 24 horas por filtración glomerular y secreción tubular.

PIPERACILINA Indicaciones.

Infecciones óseas producidas por Pseudomonas aeruginosa y enterococos. Infecciones del tracto genitourinario producidas por especies bacteroides, cocos anaerobios, N. gonorrhoeae y Streptococcus faecalis. Infecciones intraabdominales producidas por Escherichia coli, P. aeruginosa y Clostridium. Neumonía por anaerobios, bacteroides, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Klebsiella, Serratia. Septicemia, infecciones de piel y tejidos blandos, uretritis gonocócica no complicada producida por Neisseria gonorrhoeae. Infecciones bacterianas del tracto urinario por E. coli, P. mirabilis y especies de bacteroides.

PIPERACILINA Dosificación.

Adultos: IM o IV, 3-4g cada 4 a 6 horas. Gonorrea no complicada: IM, 2g como dosis única y 1g de probenecid por vía oral 30 minutos antes de la inyección. Septicemia, neumonía, infección del tracto genitourinario, infecciones de piel y tejidos blandos: IV, 2-3g cada 4 horas o 3-4g cada 6 horas. Infecciones del tracto urinario complicadas: IV, 3-4g con intervalos de 6 a 8 horas. Los adultos con disfunción renal pueden necesitar una reducción de la dosis. Dosis máxima para adultos: hasta 24g/día. Para niños menores de 12 años no se ha establecido la dosificación y para los de 12 en adelante corresponde la dosis del adulto.

PIPERACILINA Reacciones adversas.

Son de incidencia menos frecuente: gastralgia, heces pálidas, coluria, ictericia, rash cutáneo, urticaria, prurito, diarrea leve, náuseas o vómitos. Rara vez: crisis convulsivas, hemorragias o hematomas no habituales, debilidad muscular.

PIPERACILINA Precauciones y advertencias.

El uso de penicilinas durante el período de lactancia puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. En pacientes con disfunción renal puede ser necesaria la determinación del tiempo de sangría antes del tratamiento y durante éste, ya que se han producido alteraciones de las pruebas de coagulación, tales como tiempo de protrombina, tiempo de coagulación y agregación plaquetaria. En caso de sangrado o hemorragia se debe suspender el tratamiento con piperacilina.

PIPERACILINA Interacciones.

Fármacos hepatotóxicos administrados en forma simultánea con piperacilina pueden aumentar el potencial de hepatotoxicidad. El probenecid puede disminuir la secreción tubular renal y ocasionar aumento y prolongación de la concentración sérica de la piperacilina, con aumento del riesgo de toxicidad. Los fármacos bacteriostáticos (cloranfenicol, eritromicina, sulfamida, tetraciclinas) pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas, por lo que es mejor evitar la terapéutica simultánea, sobre todo en situaciones donde se requiere un efecto bactericida rápido.

PIPERACILINA Contraindicaciones.

Deberá usarse con precaución en los siguientes cuadros clínicos: antecedentes de alergia general (asma, eccema, fiebre del heno, urticaria), antecedentes de trastornos hemorrágicos o de enfermedades gastrointestinales (colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a antibióticos), disfunción hepática o renal.



  • piperacilina indicaciones y contraindicaciones
  • piperacilina indicaciones
  • piperacilina contraindicaciones

  • piperacilina
  • contraindicaciones de la piperacilina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario