Pie plano.





Pie plano.  Esta frecuentísima alteración se manifiesta por dolores en el pie y pierna; por la relajación de la bóveda plantar, visible a simple vista, comprobable por la gráfica plantar en sus diversos grados; por la desviación, casi constante, del pie, en valgo (los tacones de los zapatos se gastan mucho por el lado interno); y muchas veces por dolores lumbares o por meralgia parestésica (Þ), por cansancio general y hasta por astenia y fatigabilidad psíquica: el médico no debe nunca olvidar esta posible y vulgar causa ante estados de depresión general inexplicable. Otras veces, el pie plano es absolutamente indoloro y bien tolerado; puede ocurrir que las molestias existan durante las primeras fases de la deformación, en el simple pie relajado, y desaparezcan cuando existe ya el pie plano completo; he visto casos de peatones y de toreros, con pie plano, que no se resintieron jamás. Gran número de pies planos dolorosos lo son, más que por la deformación misma, por inflamaciones secundarias, es decir, por la creación, a favor de la localización en los puntos del esqueleto cansados, de verdaderas artritis, ya infecciosas, ya gotosas. Es muy frecuente la coincidencia del pie plano con edema del tobillo y varices:

     A) En gran número de casos, el pie plano está ligado a factores endocrinos y, desde luego, a la insuficiencia genital: a lo ovárica, ya juvenil, ya climatérica; o a la testicular. Forma parte del síndrome esquelético del eunucoidismo, y, a veces, con genu-valgum; se asocia entonces frecuentemente con escoliosis (Þ).

     B) El aumento rápido de peso puede influir en el pie plano. Hay que tener en cuenta este factor en el pie plano que se presenta en los muchachos que crecen rápidamente (posiblemente se asocia a la insuficiencia genital); en obesos, con aumento de peso muy veloz (también es frecuente la asociación con insuficiencia genital); en el embarazo y en la menopausia (hay, asimismo, colaboración de factores endocrinos).

     C) Otro grupo de pie plano se debe a la postura en pie, prolongada, o al uso forzado del pie en determinados oficios (automovilistas, aviadores, mecánicos, etc.).

     D) El pie plano es, no pocas veces, consecutivo a lesiones inflamatorias, articulares u óseas: escafoiditis, epifisitis, tarsitis difusas (Þ), etc.; no raramente tuberculosas o gonocócicas. Ya he dicho que, a su vez, estas infecciones son especialmente atraídas por el pie plano.

     E) En el síndrome de Marfan, junto a extremidades largas, aracnodactilia, tórax en quilla o en embudo, subluxación del cristalino, dolicocefalia con paladar ojival y otras anomalías congénitas.

     F) En la laxitud ligamentosa del tipo Ehlers-Danlos u otra.



  • pie plano completo
  • bibliografia de pie plano
  • biografia de pie plano

  • pueden los aviadores tener pie plano?
  • depresion por pie plano

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario