Pie arqueado.





Pie arqueado (pie cavus o excavado). En muchos casos constituye una verdadera deformidad y su diagnóstico es obvio. Interesan más los casos de arqueamiento débil, que se denuncian sólo por dolores en la parte anterior del pie, cuya causa no se encuentra hasta que se hace el examen de la huella plantar; ésta demuestra la exageración del hueco del pie. Se suele acompañar de callos, muy molestos, en la región metatarsofalángica. Según sus causas, puede ser unilateral o bilateral:

     A) Los casos más interesantes para el diagnóstico son los de pie arqueado en la enfermedad de Friedreich. Se trata de un pie generalmente equino varo, y además muy arqueado, irreductible; con los dedos, especialmente el gordo, flexionados «en garra». Puede acompañarse, raramente, de una deformación semejante en la mano. Acompáñase de escoliosis. Otros síntomas: (Þ).) Es interesante señalar que en la familia de los enfermos de Friedreich puede haber casos de pie arqueado sin el síndrome nervioso.

     B) Diversas neuritis, sobre todo la saturnina; la parálisis infantil, la hemiplejía infantil, pueden producir el pie arqueado, aislado o unido a diversos vicios de posición. Los síntomas de estas enfermedades son evidentes.

     C) En la hipertonía muscular (Þ) se observa también esa deformación.

     D) Es muy raro el pie arqueado por retracción de la aponeurosis plantar, de causas idénticas a las de la palmar (Þ). La enfermedad de Ledderhose, es el equivalente en el pie de la enfermedad de Dupuytren de la palma de la mano. Se palpa uno o más nódulos duros, fibrosos, pegados a la piel, en la parte media del borde interno de la planta del pie y debidos a hiperplasia de la aponeurosis plantar. Puede ocasionar dolores por afectación del nervio plantar interno o dificultar la marcha.

     E) Hay un pie arqueado llamado esencial, sin causa evidenciable. Generalmente se trata de una malformación congénita, ya aislada, ya unida a otras, como espina bífida oculta, deformaciones craneanas, la misma enfermedad de Friedreich, etc.



  • que es el pie excavado
  • que es pie excavado
  • hemiplegia en los pies
  • pie excavado

  • pies excavados

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario