PEGAPTANIB SÓDICO





PEGAPTANIB SÓDICO Acción terapéutica.

Tratamiento de la degeneración neovascular (húmeda) asociada con la edad.

PEGAPTANIB SÓDICO Propiedades.

Se trata de un novedoso agente terapéutico (aptámero) que químicamente es una combinación covalente de un oligonucleótido de 28 nucleótidos de largo al que se unen covalentemente 2 unidades de 20 kilodaltons monometoxi-polietilenglicol (PEG). Es un antagonista selectivo del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que induce angiogénesis y aumenta la permeabilidad vascular y la inflamación, que se cree contribuyen a la progresión de la forma neovascular de la degeneración macular, una de las causas principales de ceguera. Pegaptanib sódico adopta una conformación tridimensional que le permite unirse al VEGF extracelular. Pegaptanib sódico es absorbido lentamente en la circulación sistémica del ojo luego de su aplicación intravítrea. Se metaboliza por endo y exonucleasas y luego de una dosis de 3mg la vida media plasmática fue de 10 (? 4) días.

PEGAPTANIB SÓDICO Indicaciones.

Degeneración macular neovascular (húmeda) asociada con la edad.

PEGAPTANIB SÓDICO Dosificación.

Por inyección intravítrea en el ojo enfermo 0,3mg cada 6 semanas. Previo a la aplicación deberá realizarse una anestesia adecuada y usar un antibiótico local de amplio espectro. Posinyección los pacientes deben ser controlados para obsevar la elevación de la presión intraocular y la endoftalmitis reactiva que pudiera presentarse.

PEGAPTANIB SÓDICO Reacciones adversas.

Los efectos señalados con mayor frecuencia fueron: irritación, dolor ocular, visión borrosa, edema corneal, hemorragia conjuntival, queratitis puntacta, aumento de la presión ocular, opacidades del vítreo, blefaritis, fotopsia, endoftalmitis, meibomianitis, hematoma periorbital.

PEGAPTANIB SÓDICO Precauciones y advertencias.

Se han referido aumentos en la presión intraocular dentro de los 30 minutos de aplicado el fármaco y también pueden presentarse casos de endoftalmitis (ojo rojo, doloroso, sensible a la luz) como con otros agentes de aplicación intravítreo.

PEGAPTANIB SÓDICO Contraindicaciones.

Infecciones oculares o perioculares. Hipersensibilidad al fármaco.



  • degeneración macular relacionada con la edad pegaptanib

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario