PEFLOXACINA





PEFLOXACINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

PEFLOXACINA Propiedades.

Es una quinolona fluorada (fluoroquinolona) semejante a la norfloxacina, ciprofloxacina, ofloxacina, enoxacina, que desarrolla acción bactericida sobre la mayoría de los microorganismos patógenos grampositivos y gramnegativos; enterobacteriaceos; bacterias productoras de betalactamasas incluso Pseudomonas aeruginosa. Su mecanismo de acción como las demás fluoroquinolonas se realiza por inhibición de la enzima DNA-girasa bacteriana e interfiere en la replicación del DNA. Es un bactericida activo por vía oral y parenteral y posee una elevada biodisponibilidad sérica y tisural con elevado índice de penetración (próstata, riñón, hueso), lo que permite su empleo como fármaco único o asociado con otros antibacterianos.Su espectro antimicrobiano es muy amplio y es similar al de la ciprofloxacina. Posee una amplia y rápida absorción digestiva, presenta una baja ligadura proteica (20%) y sufre una biotransformación metabólica hepática; se elimina en elevadas concentraciones por la orina.

PEFLOXACINA Indicaciones.

Infecciones ambulatorias y hospitalarias provocadas por gérmenes sensibles. Septicemia, endocarditis, meningitis, infecciones de diferentes localizaciones (genitourinarias, ORL, cutáneas, ginecológicas, óseas, hepatobiliares, respiratorias, abdominales).

PEFLOXACINA Dosificación.

La dosis media en sujetos con función hepática normal es de 400mg cada 12 horas administrados preferentemente con las comidas. En sepsis graves (septicemias, bacteriemias, aplicar 400mg por fleboclisis durante una hora diluidos en 250cm 3 de dextrosa en agua al 5% cada 12 horas. No se debe diluir la pefloxacina en solución isotónica salina ni en ninguna perfusión que contenga cloro, ya que se inactiva. En sepsis graves o sujetos con insuficiencia hepática se aconseja 8mg/kg perfundidos durante 1 hora cada 12 horas. Si existen síntomas de insuficiencia hepática severa (ascitis, ictericia) se administrará la fleboclisis cada 48-72 horas.

PEFLOXACINA Efectos secundarios.

Son poco frecuentes, pero se han señalado trastornos digestivos (náuseas, vómitos, epigastralgias) fenómenos alérgicos, rash cutáneo, prurito, artralgias, mialgias, tendinitis, ruptura del tendón de Aquiles, cefalea, insomnio, nerviosismo, fotosensibilidad, eosinofilia, vértigo, elevación de las enzimas hepáticas.

PEFLOXACINA Precauciones y advertencias.

Durante la administración de esta fluoroquinolona no se recomienda la exposición a los rayos solares o ultravioletas, porque se pueden desencadenar fenómenos de fotosensibilidad cutánea. Se debe informar al paciente sobre la posible rotura del tendón de Aquiles, que en general ocurre en forma precoz durante las primeras 48 horas y puede ser bilateral. Si apareciera dolor, inflamación, edema, tendinitis aquiliana, el tratamiento debe suspenderse de inmediato. Emplear con precaución en pacientes con antecedentes de afecciones convulsivantes.

PEFLOXACINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las fluoroquinolonas. Niños y adolescentes menores de 18 años o hasta que hayan completado el período de crecimiento. Pacientes con antecedentes de tendinitis, o tratados con corticoterapia prolongada. Déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa. Embarazo y lactancia.



  • pefloxacina dosis
  • pefloxacina
  • pefloxacina 400

  • que es pefloxacina
  • pefloxacina indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario