Partes y Funciones del Sistema Nervioso Central





El encéfalo

Consta de miles de millones de células. Esta contenido en la cavidad del cráneo, pesa 1,380 kilogramos en el hombre y 1,250 en la mujer. Se encuentra constituido por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.

El cerebro

Ocupa la parte anterior y superior de la cavidad craneana. Es la parte más voluminosa delpartes del sistema nervioso central encéfalo, tiene dos mitades simétricas unidas en parte, surcadas por fisuras, pliegues y arrugas, recubiertas por finas capas de membranas. La anatomía del cerebro es compleja, se le puede señalar como una masa cuya consistencia se asemeja la de un budín, presenta una tonalidad grisácea compuesta por células difundidas en 2 hemisferios interrelacionados, adonde llegan y de donde parten las diferentes manifestaciones y sensaciones del individuo. Sus dos hemisferios están unidos por una masa de substancia blanca conocida como cuerpo calloso. Las meninges se encargan de recubrir, envolver y proteger el cerebro de posibles colisiones o golpes. Están compuestas por la duramadre, aracnoides y piamadre; la primera es un tanto más gruesa, de contextura áspera, va unida a la superficie del hueso, por debajo de este se encuentra la segunda capa, que es mas delgada y filamentosa. La tercera meninge es la más interna, también delgada, delicada y con bastantes capilares; se une al cerebro y se introduce en sus surcos. Entre la aracnoides y la piamadre existe un espacio amplio, completo de liquido cefalorraquídeo que se encarga de recoger en su totalidad las ondas de choque que van hacia la cabeza. En la corteza cerebral se presenta una serie de cisuras o surcos hondos, los cuales están desligados de ciertas prominencias longitudinales llamadas circunvoluciones. Es exactamente en la parte externa del cerebro donde se encuentra la cisura de Silvio, la cisura de Rolando y la perpendicular externa, importante por ubicarse allí los centros corticales motores o sensitivos. El cerebro esta compuesto por dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, a los que les corresponde controlar el movimiento de cada lado del cuerpo: el hemisferio derecho controla el lado izquierdo y el hemisferio izquierdo controla el derecho, aunque en muchos individuos el izquierdo controla diversas actuaciones como el habla, el manejo de la mano derecha, etcétera. Los hemisferios constituyen el 70 por ciento del total del sistema nervioso. Cerca a las cisuras y en la parte baja del córtex están los lóbulos.

  • Lóbulo Parietal Controla la percepción de forma, peso y tacto, asociando nuestros sentidos, aspectos entre los cuales se incluye el equilibrio.
  • Lóbulo Temporal Se encarga de los sonidos, y también están presentes variadas sensaciones vividas de tipo visual y auditivo.
  • Lóbulo Occipital Se encarga de recibir y examinar la información procedente del sentido de la vista. Se ubica en los dos lados de ambos hemisferios.

Lóbulo frontal

Tiene que ver principalmente con: el control de los movimientos voluntarios y con el uso partes del sistema nerviosodel lenguaje, y tiene alguna relación con la parte intelectual del ser y con la personalidad. También esta el lóbulo de la ínsula, que se ubica en la parte superior del cerebro. En el cerebro se originan además los nervios patéticos, motor ocular externo, hipogloso y espinal, y las raíces del nervio neumogástrico, nervio glosofaríngeo, nervio vestibulococlear, nervio facial, raíz sensitiva del nervio trigémino, nervio motor ocular común, nervio óptico y nervio estatoacústico, entre otros. La parte del cerebro que mayor desarrollo ha alcanzado en el hombre es la corteza cerebral, pues ofrece realmente la distención entre los animales y los hombres, y allí se localizan los centros de control de los movimientos de las extremidades, el lenguaje desarrollado, el pensamiento simbólico, la conciencia y la personalidad. Los científicos e investigadores han enumerado en más de 40 las áreas que componen el cerebro, cumpliendo cada una funciones especificas de los órganos del cuerpo. El hipotálamo esta en la parte inferior del tálamo, que es el principal centro de relevo del sistema nervioso central, entre los dos hemisferios. Al hipotálamo se le relaciona con el control de la temperatura, el sueño, los estados emotivos (hambre, presión arterial, metabolismo del agua, secreción de las hormonas, cansancio, etcétera).

Cerebelo

Es el centro constitutivo del encéfalo que ocupa la parte posterior de la cavidad craneana, constituye el segmento inferior, posterior de la masa encefálica, se encarga de actuar sobre las áreas motoras del cerebro y modifica las contracciones musculares. Su constitución es de corteza muy plegada. Es el órgano que se entiende con la actividad motora, el tacto y la presión. Cualquier movimiento del parpado o de un dedo tiene tal importancia vital que requiere un órgano especial para regularlo, sincronizarlo o modularlo, en este caso el cerebelo. Se ubica en la base del cráneo, en la parte de arriba del bulbo raquídeo y en la parte posterior de la protuberancia, compuesto de dos partes laterales y una media. Alrededor de este hay surcos curvilíneos, regulares y concéntricos, y en su interior una substancia gris dividida en Ia periferia. El cerebelo, en tanto que se encarga de regular los movimientos, mezcla la actitud que deben desempeñar los músculos con relación al cerebro. Si en el cerebelo no funcionan bien algunos de sus componentes, los movimientos, relajaciones y contracciones serán disparejas, y faltara fuerza y coordinación y habrá una adaptación inadecuada del trabajo en curso.

Bulbo raquídeo

Es una porción de la medula que se prolonga desde la protuberancia anular hasta el agujero occipital del cráneo, se ubica en el canal craneorraquídeo, con forma de cilindro aplanado de 12 a 15 milímetros. Los nervios raquídeos conformados por 31 pares nacen de la medula por las raíces anterior y posterior, se fusionan en un tronco común para salir al canal raquídeo y luego separarse de nuevo. El limite inferior del bulbo raquídeo es el entrecruzamiento de las pirámides, y el superior es la protuberancia anular. Por tanto, en esta porción de la medula se observan centros nerviosos de vital importancia para el ser. Un ejemplo ir portante: de el depende la función respiratoria y la circulación de la sangre. El tallo cerebral es otra parte fundamental en la composición del cerebro. Sirve de conector entre la medula espinal y el cerebro. En el hay muchos conjuntos celulares que originan los nervios y que van rumbo a los órganos sensoriales, por ejemplo, los pares craneanos que dan expresión y sensibilidad al rostro.

Medula espinal

Se encarga de recibir la información, toma decisiones y transmite instrucciones. Se compone de haces numerosos de fibras nerviosas que llevan mensajes hasta el encéfalo y desde él. Las fibras se cruzan en forma tal que las sensaciones de un lado del cuerpo se registran en el córtex cerebral del otro lado, protegido por las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre). De forma casi cilíndrica, un tanto allanado, se ubica dentro del conducto de la columna vertebral; comienza en el agujero occipital, en el cráneo, y termina en la primera vertebra lumbar. A lo largo de ella se ubican los 31 pares de nervios raquídeos que componen el sistema nervioso periférico.



  • sistema nervioso central partes y funciones

  • bulbo raquideo
  • partes del sistema nervioso central

  • sistema nervioso central funciones y partes
  • sistema nervioso partes y funciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario