Partes del Intestino grueso





El intestino grueso mide entre 1 metro y 120 centímetros, con 7 centímetros de diámetro, pero varia según el individuo. La función es absorber todo aquello que quedo de agua en los alimentos y concentrar los desechos, que dará como producto final la materia fecal que será expulsada por el recto, a través de orificio anal. Empieza donde termina el intestino delgado y culmina en el orificio anal, donde se abre al exterior.

El intestino grueso esta ubicado en el abdomen, donde casi ocupa una superficie circular, viene de la fosa iliaca derecha, pasa por la parte inferior del hígado a la zona inferior del bazo, hacia la fosa iliaca izquierda, para ir al exterior en la región perineal. Se divide en tres partes: ciego, colon y recto.

partes intestino grueso

Ciego

Es la porción o parte inicial del intestino grueso, tiene forma de ampolla repleta y contiene hasta 500 centímetros cúbicos de liquido; en su interior se observa la válvula ileocecal, encargada de graduar el paso de los materiales líquidos o solidos del intestino delgado al grueso, de tal manera que no pueden retornar al sitio anterior. En la parte inferior, el ciego presenta un diminuto tubo cilíndrico de aproximadamente 8 milímetros de ancho por 9 centímetros de largo, conocido como apéndice cecal o vermiforme. La principal enfermedad que suele tener este órgano es la apendicitis, que consiste en una inflamación aguda y crónica.

Colon

Conocida como la porción intermedia del intestino grueso, sigue su cauce hacia el recto después de venir del ciego. Ocupa la parte lateral del abdomen (colon ascendente), hace una curva y llega al costado izquierdo del abdomen, donde es llamado colon transverso; luego baja y toma el nombre de colon descendente y sigue en forma de la consonante S, que es exactamente donde toma el nombre de colon sigmoideo (por tener parecido con la decimoctava letra del alfabeto griego). Tanto la porción ascendente como la descendente se hallan en la parte posterior del abdomen, permaneciendo adheridas por el peritoneo, en tanto que el colon transverso y el sigmoideo suelen estar un poco alejados de la parte posterior del abdomen, pero siguen fusionadas a ellas por una prolongación del peritoneo.

Recto

Es la última parte del intestino grueso, tiene una longitud de 12 a 14 centímetros en el hombre, en tanto que en la mujer es 2 centímetros más corto; es la continuación del colon sigmoideo y va a desembocar al exterior a través del orificio anal. El recto se divide en dos partes: la pélvica, que tiene un diámetro de 5 a 6 milímetros, presenta una dilatación característica, con ciertos pliegues que se pierden cuando la cavidad esta repleta de materia fecal. Parte final o recto perineal, importante, ya que consta de 2 músculos, uno encargado del acto voluntario de la defecación y el otro para el cierre total del ano, que es donde se ubican las venas que por asuntos fisiológicos y anatómicos pueden generar la enfermedad conocida como hemorroides.



  • intestino grueso y sus partes
  • intestino grueso partes
  • partes intestino grueso
  • partes del intestino grueso

  • cuales son las partes del intestino grueso

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
2 Comentarios en Partes del Intestino grueso
Deja tu comentario
Tu Comentario