PARNAPARINA SÓDICA





PARNAPARINA SÓDICA Acción terapéutica.

Antitrombótico y anticoagulante.

PARNAPARINA SÓDICA Propiedades

.

Es una heparina de bajo peso molecular que deriva de la heparina no fraccionada. Su masa molecular promedio es de 4.500 dalton y su efecto antitrombótico se debe principalmente a la inhibición del factor de coagulación Xa. Tiene menor efecto antitrombótico que la heparina, con un menor incremento en el tiempo parcial de tromboplastina activada (aPTT). Asimismo, es significativamente menos potente que la heparina en potenciar la agregación plaquetaria humana inducida con antagonistas y conserva una actividad anticoagulante altamente significativa en presencia de plaquetas activadas. La farmacocinética de la parnaparina sódica ha sido determinada indirectamente mediante medición de la actividad antifactor Xa en el plasma. Comparada con la administración subcutánea, la actividad antifactor Xa es aproximadamente cinco veces mayor después de la administración intravenosa.Sin embargo, su biodisponibilidad subcutánea está estimada en más del 90% y es independiente del sitio de la administración subcutánea y similar a la de la vía intramuscular. El perfil farmacocinético de la parnaparina sódica en pacientes con insuficiencia renal o hepática aún no ha sido evaluado.

PARNAPARINA SÓDICA Indicaciones.

Tratamiento y prevención de trastornos tromboembólicos (flebopatías, arteriopatías), y de procesos obstructivos de los vasos sanguíneos que requieren de una rápida y prolongada resolución. Profilaxis del tromboembolismo posquirúrigico en cirugía general y ortopédica. Prevención de oclusión de dispositivos extracorpóreos: cánulas extravasculares, máquinas de hemodiálisis y máquinas de bypass cardiopulmonar. Tratamiento y profilaxis en procedimientos invasivos, tales como colocación de stens, angioplastias y estudios hemodinámicos. Tratamiento y prevención de tromboembolia pulmonar, angiopatía periférica, infarto del miocardio, angina inestable, enfermedad arterial oclusiva, cardiopatía isquémica y enfermedad trombótica cerebral no hemorrágica. Tratamiento de las trombosis venosas profundas y superficiales.Tratamiento del proceso tromboembólico originado por insuficiencia venosa periférica asociada a factores de riesgo tales como tabaquismo, obesidad, terapia estrogénica en altas dosis (contraceptivos y de sustitución), neoplasias, inmovilización prolongada, traumatismos e infecciones. Prevención del infarto agudo de miocardio en pacientes con angina inestable.

PARNAPARINA SÓDICA Dosificación.

Vía de administración: subcutánea profunda. Angina de pecho estable (angor pectoris): la dosis establecida depende de la severidad de la patología y peso del paciente. En general, se recomienda una dosis de 3.200UI aXa en pesos inferiores a 50kg, 4.250UI aXa en pesos de 51 a 70kg y 6.400UI aXa en pesos superiores a 71kg. La administración se realiza cada 24 horas por un período de 60 a 90 días. Angina inestable: 6.400UI aXa dos veces al día por 7 a 10 días y luego continuar con la misma dosis cada 24 horas por un período de 30 a 60 días. Cirugía general (abdominal, ginecológica y urológica) con bajo riesgo de desarrollar trombosis venosa y/o enfermedad trombótica: 3.200UI aXa dos horas antes de la operación, para luego continuar con la misma dosis cada 24 horas por 7 días. Cirugía ortopédica, vascular y general (abdominal, ginecológica y urológica) con alto riesgo de desarrollar trombosis venosa y/o enfermedad trombótica: se recomienda una dosis de 4.250UI aXa para un peso del paciente inferior a 70kg o de 6.400UI aXa para pesos superiores a 70kg.La administración se realiza 12 horas antes de la operación, para luego continuar con la misma dosis cada 24 horas durante 10 días. Trombosis venosa: 6.400UI aXa dos veces al día por 7 a 10 días y continuar con 6.400UI aXa cada 24 horas por los siguientes 20 a 30 días. Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica y de la tromboflebitis varicosa: la dosis establecida depende de la severidad de la patología y peso del paciente. En general, se recomienda una dosis de 3.200UI aXa en pesos inferiores a 50kg, 4.250UI aXa en pesos de 51 a 70kg y 6.400UI aXa en pesos superiores a 71kg. La administración se realiza cada 24 horas por un período de 20 a 30 días. Enfermedad arterial periférica oclusiva: la dosis establecida depende de la severidad de la patología y peso del paciente. En general, se recomienda una dosis de 3.200UI aXa en pesos inferiores a 50kg, 4.250UI aXa en pesos de 51 a 70kg y 6.400UI aXa en pesos superiores a 71kg. La administración se realiza cada 24 horas por un período de 60 a 90 días.Trombosis cerebral o infarto no hemorrágico: en fase aguda, 6.400UI aXa una vez al día durante 7 a 10 días. Prevención de la formación de coágulos en la hemodiálisis: pacientes sin riesgo de sangrado: a) un bolo al inicio de la hemodiálisis, con un tiempo usual de la hemodiálisis de 4 horas, 3.200UI aXa en pesos inferiores a 45kg o 4.250UI aXa en pesos de 45 a 60kg y 6.400UI aXa en pesos superiores a los 60kg; b) bolo de administración más infusión continua durante la hemodiálisis: 40UI aXa por kg de peso por bolo, más 15UI aXa/kg de peso/hora en aquellos pacientes cuya hemodiálisis tenga un período de duración mayor de 4 horas. Pacientes con riesgo de sangrado: un bolo de administración de 15UI aXa/kg de peso, más 5UI aXa/kg de peso/hora de hemodiálisis.

PARNAPARINA SÓDICA Reacciones adversas.

Las principales reacciones incluyen incremento en el tiempo de sangrado como consecuencia de su efecto antitrombótico y dolor y/o sensación de calor en el sitio de la inyección.

PARNAPARINA SÓDICA Precauciones y advertencias.

El uso concomitante con la aplicación de anestesia por vía epidural puede dar como resultado hematomas epidurales; el riesgo puede ser más elevado con el uso de catéteres epidurales permanentes posquirúrgicos. No administrar durante el embarazo.

PARNAPARINA SÓDICA Interacciones.

Administrar con precaución en sujetos que reciben salicilatos, antiinflamatorios no esteroides (AINE), ticlopidina y anticoagulantes orales. No se recomienda asociar con antiagregantes plaquetarios, fibrinolíticos, antagonistas de la vitamina K y ningún preparado heparínico, ya que altera la biodisponibilidad y farmacocinética de la droga. La protamina neutraliza su efecto antitrombótico. Puesto que el sodio y las sales de calcio poseen actividad antifactor Xa, la administración conjunta con parnaparina sódica potencializa mínimamente los efectos de esta última droga.

PARNAPARINA SÓDICA Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga, trombocitopenia, úlcera péptica activa, accidente vascular cerebral, trastornos o tendencias de sangrado (excepto aquellas coagulopatías por consumo), hipertensión arterial severa, aneurisma cerebral, endocarditis bacteriana aguda o debida a prótesis mecánica.

PARNAPARINA SÓDICA Sobredosificación

.

Hasta el momento no se han reportado casos. En caso de sobredosis, administrar sulfato o clorhidrato de protamina, ya que cualquiera de estas sustancias neutraliza los efectos de la parnaparina sódica. Una unidad de protamina neutraliza alrededor de 4UI aXa de parnaparina.



  • parnaparina

  • parnaparina sodica
  • medicamento PARNAPARINA
  • decripcion indicaciones via de administracion de parnaparina sodica
  • clorhidrato de protamina características
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario