Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne).





Parálisis labioglosofaríngea (Duchenne).  Es un síndrome de polioencefalitis inferior que aparece por la lesión de los núcleos bulbares del hipogloso (XII par), del espinal (XI par) y del neumogástrico (X par); los núcleos del facial (VII par), del trigémino (V par) y del acústico (VIII par) pueden estar también afectados; y puede haber, además, eventualmente, degeneración de las fibras del haz piramidal; es, en suma, una lesión de los núcleos de los nervios y de la vía piramidal, análoga a la de la esclerosis lateral amiotrófica (Þ). Los síntomas son: paresia de la lengua (con atrofia y contracciones fibrilares; a diferencia de la parálisis de la lengua del síndrome seudobulbar, en la que no hay atrofia); esta atrofia produce dificultades en la pronunciación y en la masticación; parálisis de los labios, con dificultad de pronunciar las letras labiales, con caída de saliva, imposibilidad de silbar, etc.; parálisis del velo del paladar, con voz nasal y expulsión nasal de los alimentos; paresia faríngea, con disfagia (Þ); paresia de otros músculos de la cara (elevador de los párpados, y el orbicular, siempre respetados); trastornos de la respiración, con asfixias paroxísticas; trastornos graves del pulso. He visto algunas veces que el síntoma más precoz era la dificultad para enjuagarse el enfermo. La muerte sobreviene del primero al tercer año. Las causas son:

     A) Una forma aguda, que puede ser la fase final de la parálisis ascendente aguda (Landry,  Þ) o de la poliomielitis aguda (Þ).

     B) Las formas crónicas corresponden a la fase final de la poliomielitis anterior crónica (atrofia muscular progresiva), en cualquiera de sus tipos (Þ); o de la esclerosis lateral amiotrófica (Þ).

     C) Otras veces, tanto la forma aguda como la crónica pueden aparecer en sifilíticos.

     D) En otros casos no se encuentra causa alguna y se denominan esenciales. Las etiologías de cansancio, enfriamiento, hipoavitaminosis, etc., no tienen valor.



  • paralisis bilateral de la lengua
  • paresia de la masticación
  • Parálisis labioglosofaríngea

  • paresia en la lengua
  • paresia de la lengua

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario