PANITUMUMAB





PANITUMUMAB Acción terapéutica.

Antineoplásico.

PANITUMUMAB Propiedades.

Es un moderno anticuerpo monoclonal recombinante totalmente humano IgG2 que posee una alta afinidad y especifidad con el EGFR humano, que es una glucoproteína transmembrana perteneciente a la familia de receptores de las tirosinquinasas tipo I que incluye casualmente al EGFR (HER 1/C-Erb B-1) HER2, HER3 y HER4. El EGFR potencia el crecimiento celular en tejidos epiteliales normales, piel, y folículos pilosos y se expresa en una variedad de células tumorales. El Panitumumab se une en el dominio de fijación al ligando EGFR e inhibe la autofosforilación del receptor. Esta unión provoca la internalización del receptor, la inhibición de crecimiento celular, la inducción de la apoptosis y una disminución en la producción de interleuquina 8 y del factor de crecimiento del endotelio vascular. Se administra por perfusión intravenosa durante 1 hora, siendo su vida media de eliminación 7,5 días (3,6 a 10,9 días).

PANITUMUMAB Indicaciones.

Carcinoma colorrectal metastásico.

PANITUMUMAB Dosificación.

Se administra 6mg/kg cada 15 días diluido en una solución isotónica del cloruro de sodio al 0,9% hasta lograr una concentración que no supere 10mg/ml por vía intravenosa durante 60 minutos. Cuando se empleen dosis más elevadas de 1.000mg la perfusión será de 90 minutos.

PANITUMUMAB Reacciones adversas.

Las reacciones más frecuentemente notificadas (90%) son de carácter dermatológico (piel seca, exfoliación cutánea, eritema, erupción, prurito, fisuras cutáneas), la mayoría de las veces de tipo leve. También se detectaron trastornos respiratorios (disnea, tos), digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), oculares (conjuntivitis, lagrimeo, hiperemia ocular, xeroftalmia, crecimiento de las pestañas) y otros como alopecia, estomatitis, sequedad de mucosas, escalofríos, fiebre, onicolisis, hipocalcemia, hipomagnesemia, hipopotasemia, cefaleas.

PANITUMUMAB Precauciones y advertencias.

En mujeres en edad fértil se aconseja utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante los 6 meses posteriores a la última perfusión del antineoplásico monoclonal. Durante el tratamiento se evitará la exposición al sol ya que puede intensificar las reacciones dermatológicas señaladas. Si se presentara patología broncopulmonar compatible con neumonitis intersticial o infiltración pulmonar radiológica se deberá discontinuar el tratamiento en forma definitiva.

PANITUMUMAB Interacciones.

No se han realizado estudios.

PANITUMUMAB Contraindicaciones.

Menores de 18 años. Pacientes con fibrosis pulmonar o neumonitis intersticial. Hipersensibilidad al fármaco.



  • panitumumab química

  • hipomagnesemia

  • ONICOLIS PANITUMUMAB

  • historia del panitumumab

  • hipomagnesemia panitumumab

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario