Paladar blando.





Semiología del paladar blando:

      A) La anestesia del paladar es un síntoma de reputación clásica para el diagnóstico del histerismo (Þ).

     B) La parálisis o paresia del velo del paladar se manifiesta por disfagia y por el típico fenómeno del reflejo nasal de los alimentos. Sobre sus causas, (Þ), entre las que destaca la difteria.

     C) Ataxia de paladar. Se observa en casos de ataxia cerebelosa. Tiene un mero valor de curiosidad (Þ).

     D) Nistagmus del velo del paladar. Es difícilmente diferenciable de la ataxia. Consiste en una tremulación rítmica del velo, una verdadera mioclonía, uni o bilateral, que puede acompañarse del mismo fenómeno en los músculos intrínsecos o extrínsecos de la lengua, de los ojos, del diafragma. Da lugar a una palabra entrecortada. Se observa en raras lesiones bulbares, protuberanciales, de la calota, del cerebelo; también se presenta en la encefalitis letárgica; o como síntoma aislado, pero indicando siempre una lesión que, en general, puede localizarse en un triángulo formado por la oliva bulbar, el núcleo dentado y el núcleo rojo.

     E) Edema del velo del paladar. Puede presentarse en casos de edema angioneurótico (Þ), ya unido a otras localizaciones bucales, ya, raramente, aislado; produce sofocación y tos irritativa por el aumento de tamaño de la úvula.

     F) Hipertrofia congénita o adquirida de la úvula. Su principal manifestación es la tos irritativa (Þ).

     G) Erupciones en el paladar. Las distintas estomatitis o enantemas pueden afectar al paladar o ser en él predominantes: es relativamente frecuente, por ejemplo, una erupción petequial palatina en la mononucleosis infecciosa. Es característico también el enantema palatino pápulo-vesiculoso de la herpangina por el virus Coxsackie. Nódulo ulcerado y aun perforante es una localización posible de un goma sifilítico.



  • erupciones en el paladar
  • enantema en paladar
  • erupcion en el paladar
  • enantema paladar

  • enantema palatino

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario