OXACILINA





OXACILINA Sinónimos.

Oxazocilina.

OXACILINA Acción terapéutica.

Antibiótico.

OXACILINA Propiedades.

Es un antibiótico betalactámico (penicilínico) bactericida que inhibe la biosíntesis de los mucopéptidos de la pared celular. Su espectro se limita a bacterias grampositivas como: estafilococos, Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae. Es más efectiva durante el estado de multiplicación activa de los microorganismos y es penicilinasa resistente. Luego de ingresar al torrente circulatorio se une a las proteínas plasmáticas en un 94% y difunde ampliamente por todos los tejidos, excepto el sistema nervioso y el ojo. La oxacilina es excretada por la orina mediante la filtración glomerular y secreción tubular activa, y por la bilis en gran cantidad. Su vida media promedio es de 1,5 horas.

OXACILINA Indicaciones.

Infecciones ocasionadas por Staphylococcus aureus productores de penicilinasa.

OXACILINA Dosificación.

Adultos y niños cuyo peso supere los 40kg: infecciones leves a moderadas: 250-500mg cada 4-6 horas. Infecciones severas: 100mg/kg/día cada 4-6 horas. Dosis máxima en adultos: 12g por día. Dosis máxima en niños: 100-300mg/kg/día.

OXACILINA Reacciones adversas

.

Urticaria, edema angioneurótico, laringospasmo, broncospasmo, hipotensión, colapso vascular, dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, enfermedad del suero, edema laríngeo, rash cutáneo, glositis, estomatitis, gastritis, cambio de coloración de la lengua, alteraciones del gusto, náuseas, vómitos, dolor abdominal, enterocolitis seudomembranosa, diarrea, anemia, anemia hemolítica, púrpura, eosinofilia, leucopenia, neutropenia, granulocitopenia, depresión medular, trastornos de la coagulación, nefritis intersticial, nefropatía, elevación de la creatinina, neurotoxicidad, trastornos mentales, trastornos del sueño, y la conducta, equimosis, hematomas, trombosis venosa, flebitis, vaginitis, anorexia, hipertermia, hepatitis.

OXACILINA Precauciones y advertencias.

Se recomienda administrarla con precaución a pacientes que padecen fibrosis quística ya que tienen una alta incidencia de reacciones adversas. La oxacilina atraviesa la barrera placentaria, por lo que se aconseja no administrar a mujeres embarazadas, ni durante el período de lactancia ya que se excreta por leche materna. Se recomienda realizar controles clínicos en los pacientes durante el tratamiento, ya que pueden desarrollar colitis seudomembranosa o sobreinfección de hongos o bacterias.

OXACILINA Interacciones.

La administración de oxacilina y aminoglucósidos o cloranfenicol sinergiza el efecto terapéutico de estas drogas. Sin embargo, junto con eritromicina puede producirse tanto potenciación como disminución del efecto farmacológico, mientras que la tetraciclina por ser bacteriostática interfiere la acción bactericida de la oxacilina. El uso concomitante de oxacilina con anticoagulantes y heparina incrementa el riesgo de sangrado. No asociar con anticonceptivos orales ya que ambos tratamientos disminuyen su eficacia terapéutica.

OXACILINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas e imipenem.

OXACILINA Sobredosificación.

Implementar tratamientos sintomático y de sostén, que pueden incluir diálisis peritoneal o hemodiálisis.



  • oxacilina dosis pediatrica
  • oxacilina contraindicaciones
  • oxacilina indicaciones
  • oxacilina dosis
  • oxacilina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario