Otros estados endocrinos y metabólicos.





Otros estados endocrinos y metabólicos.  Es muy común la astenia en otros estados endocrinos, probablemente por la insuficiencia de las diversas hormonas que actúan sobre el metabolismo muscular:

     A) Es síntoma frecuente en el mixedema y más aún en el hipertiroidismo, en el que la hipotonía muscular puede ser muy intensa, haciendo pensar en miastenia y aun en parálisis (Þ). En las formas agudas, comatosas del hipertiroidismo (Þ), esta astenia se hace acentuadísima. Contribuye, en algunos casos, la hipercalcemia. La tiroiditis subaguda, granulomatosa, de De Quervain, origina astenia, además del dolor local y fiebre.

     B) En el hiperparatiroidismo (osteosis fibroquística): (Þ) la astenia es constante y puede ser el síntoma inicial, durante largo tiempo.

     C) En bastantes casos de astenia muscular, sin otros síntomas, o acompañadas de las manifestaciones habituales de la constitución asténica (Þ), he visto cifras altas de calcemia, que hacen pensar en formas de hiperparatiroidismo, solo o combinado con otros trastornos endocrinos, igualmente larvados, que sólo se manifestarían por estos dos datos: astenia e hipercalcemia. Otros autores registran astenia en todos los procesos con hipercalcemia: mieloma, sarcoidosis, síndrome lactoalcalino, etc., aparte de las endocrinopatías citadas.

     D) En la insuficiencia hipofisaria (panhipopituitarismo, síndrome de Sheehan) la astenia es muy importante. Ya experimentalmente es una de las manifestaciones más llamativas.

     E) En la insuficiencia genital, en ambos sexos, es constante e intensa; y es la causa principal de la tendencia sedentaria de estos pacientes. Es muy marcada en muchas mujeres climatéricas.

     F) En la diabetes, la astenia puede ser el primer síntoma, y es clásico investigar la glucosa en la orina de un individuo que empieza a sentirse cansado, sin causa llamativa; en los niños diabéticos es una manifestación muy significativa y precoz.

     G) En el hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn) es característica la debilidad muscular, con fatigabilidad fácil, por la hipopotasemia, que permite calificar a estos enfermos como «hipertensos asténicos» y sospechar el síndrome de Conn ante esta coincidencia semiológica.

     H) Todos los procesos que cursan con alteración del metabolismo del potasio, por exceso o por defecto, especialmente las hipokaliemias: la pérdida renal excesiva por saluréticos, el síndrome de Bartter, la parálisis familiar periódica y otros. Gamstorp describe como «adinamia episódica hereditaria» a la parálisis familiar con hiperkaliemia.

    I) En la acromegalia donde existe un paradójico contraste entre el aspecto robusto y las hipertrofias musculares con la menor fuerza y la astenia en muchos casos.

     J) En el síndrome de Cushing la astenia es llamativa y suele ser el primer síntoma, debida al hipercatabolismo proteico muscular. Contrasta con el aspecto pletórico y saludable de los enfermos (Palacios Mateos).

     K) En ciertas formas del síndrome adrenogenital, con hiperplasia suprarrenal congénita y pérdida de sal aparece un cuadro «addisoniano» con astenia, hipovolemia e hipotensión que puede ser mortal.



  • porque hay debilidad en el sindrome de sheehan
  • addison hipercalcemia
  • astenia en sindrome de sheehan

  • astenia sindrome de sheehan

  • hipercatabolismo muscular

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario