Otras hipertonías.





Otras hipertonías:

      A) Hipertonía cerebelosa. Ya he dicho que el síndrome cerebeloso se acompaña habitualmente de hipotonía muscular; pero, en casos raros de atrofia olivopontocerebelosa, el cuadro se puede acompañar de hipertonía progresiva hasta la muerte, o de mioclonías (Þ). Más raramente aún puede haber hipotonía al principio, yendo seguida de hipertonía al final de la evolución.

     B) Meningitis. Ya he hablado de la hipertonía y rigidez de la nuca (Þ),y de la de los miembros que origina el signo de Kernig (Þ).

     C) Hipertonía o rigidez en el síndrome de descerebración. Las lesiones que producen una interrupción entre la corteza cerebral y los centros inferiores del tono muscular pueden dar lugar a una rigidez difusa de los músculos que se ha llamado rigidez por descerebración, porque el síndrome resultante es análogo al que se produce en el animal descerebrado, en el que se elimina la corteza por una sección del encéfalo al nivel de los tubérculos cuadrigéminos (Sherrington). Esta rigidez que antes se suponía producida por un hiperestímulo cortical, se interpreta hoy, por el contrario, como resultado de la falta de inhibición cortical sobre los núcleos inferiores. El enfermo aparece en posición rígida, con las piernas y los brazos extendidos contracturados. Accesos crónicos acentúan esta permanente rigidez. El síntoma puede afectar a los músculos de un lado con más intensidad; pero incluye a los cuatro miembros. Al flexionar el brazo o la pierna contracturados se aprecia una sensación de muelle de navaja y, repentinamente, ceden los extensores (reflejo de alargamiento). Al hacer rotar la cabeza, dirigiendo el mentón hacia un hombro se produce la hiperextensión de la pierna del lado de ese hombro y la extensión y pronación del brazo del mismo lado (reflejo de Magnus y Klein). No lo he observado siempre. He visto, en cambio, acentuarse la extensión de las piernas y de los brazos al hablar el enfermo, aun en frases ajenas a toda situación emocional, como pronunciar su nombre. También he visto en la descerebración la presentación del clonus afectivo. Pueden producir este síndrome de rigidez por descerebración toda suerte de lesiones que interfieran el control inhibidor superior ejercido sobre la formación reticular del tronco del encéfalo (que es facilitadora del reflejo tónico):

     1. Procesos hemorrágicos, ya las hemorragias difusas post partum del recién nacido, o las hemorragias del adulto: la lesión radica en el puente superior o en el mesencéfalo. Puede tratarse de una hemorragia cerebral con inundación ventricular masiva (síndrome de Broadbent).

     2. Procesos inflamatorios: encefalitis diversas, ya las congénitas, como la tuberosa, ya las infecciosas del niño o del adulto (es importante la postferinosa): (Þ) que afecten a aquella localización.

     3. Ciertos tumores, principalmente los quistes suprasillares con compresión diencéfalo mesencefálica por el lóbulo temporal.

     4. Cualquier proceso intracraneal que por ocupación de espacio o edema cerebral produzca hernia encefálica a través de la tienda del cerebelo.

     5. Por hipoglucemia o anoxia cerebral, ocasionalmente.

     La rigidez por decorticación supone una lesión más alta: en la sustancia blanca, en el tálamo y en las cápsulas internas. Entonces la postura del enfermo es de contractura en flexión de los brazos y en extensión de las piernas.

     D) Debe citarse la hipertonía tónica del tétanos (Þ) y la de la tetania (Þ).

     E) Ciertas intoxicaciones, como la estricnínica y la ergotínica, producen hipertonía de tipo piramidal; así como las antes citadas, sobre todo el manganeso, reproducen la de tipo extrapiramidal.

     F) La hipertonía histérica, con contractura, se reconoce por su modo de aparición; la caracterología histérica (Þ); la frecuente coincidencia con trastornos típicos de la sensibilidad; sí afecta a dos miembros (por ejemplo, a la pierna y al brazo), por la intensidad idéntica en ambos; porque, al explorarla, da una impresión, quizá muy típica, de contracción activa, voluntaria, que se opone a nuestro esfuerzo y que puede acabar por ceder; por su influenciabilidad por la sugestión y su desaparición por el sueño y la anestesia general.

     G) Hipertonías periféricas, reflejas. Tienen mucha importancia para el médico general estas hipertonías reflejas; que muchas veces van seguidas de atrofia de los músculos afectados. Los dos grupos más interesantes son los siguientes:

     1. Hipertonías en las artropatías. Las lesiones artropáticas, aun las iniciales, producen frecuentísimamente intensa hipertonía muscular con contracturas, responsables de parte no pequeña de la impotencia, rigidez y dolorimiento en las artropatías agudas, subagudas y crónicas. En las lesiones reumáticas de la columna vertebral, este factor contractural, funcional, alcanza gran importancia y explica el alivio inmediato y a veces teatral de ciertos remedios de orden psicoterápico (Þ). Las periartritis escapulohumerales y el síndrome hombro-mano, una neurodistrofia dolorosa y con trastornos vegetativos, pueden simular una verdadera hipertonía por el dolor.

     2. Hipertonía traumática. Se produce después de traumatismos, con la particularidad de que éstos pueden ser y son, en la mayoría de los casos, pequeñísimos, a veces insignificantes; esta desproporción induce a pensar, a veces, que pueda tratarse de contracturas neuróticas, o decididamente histéricas, reveladas y localizadas por la espina de fijación que es el leve traumatismo. Se dan como datos diferenciales el que las postraumáticas no ceden durante el sueño ni a la anestesia y van seguidas muchas veces de atrofia muscular y quizá de trastornos óseos y vasomotores. Pero la separación entre lo histérico y lo que no lo es, frecuentemente, es dificilísima, y es inútil empeñarse en llevarla a cabo; pues, como ha dicho, un traumatismo puede fijar una alteración histérica; y una alteración histérica, funcional, prolongada, puede dar lugar, al fin, a alteraciones tróficas.



  • descerebracion entre los tuberculos cuadrigeminos
  • hipertonia de descerebracion

  • hipertonia traumatica
  • hipertonia de descerebracion coma
  • hipertonia postraumática

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario