OSELTAMIVIR





OSELTAMIVIR Acción terapéutica.

Antiviral selectivo contra virus de influenza.

OSELTAMIVIR Propiedades.

Oseltamivir es una prodroga que se transforma en un metabolito activo en el organismo. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición selectiva de las neuraminidasas del virus de la gripe. Estas enzimas son glucoproteínas que se encuentran en la envoltura del virión y actúan liberando al virus de las células infectadas, favoreciendo su diseminación. La droga activa derivada del oseltamivir in vivo inhibe la actividad de las neuraminidasas de los virus de la gripe de ambos tipos: A y B. Oseltamivir administrado pocas horas después de instalados los síntomas de la gripe disminuye la duración de éstos, mientras que cuando se administra a pacientes con gripe confirmada disminuye la gravedad y la incidencia de infecciones bacterianas que resultan en bronquitis, neumonía y sinusitis. No modifica la respuesta inmune celular y humoral contra este virus ni contra otros antígenos no relacionados (vacunas a virus inactivos).Oseltamivir se absorbe totalmente por vía oral y se transforma en su metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. La absorción no se modifica con la comidas. El metabolito activo se distribuye ampliamente, encontrándose en pulmones, pituitaria nasal, oído medio y tráquea. Las concentraciones plasmáticas del metabolito activo son ya detectables a los 30 minutos, alcanzando sus valores máximos entre 2 y 3 horas luego de su administración, y superan ampliamente (> 20 veces) las concentraciones séricas de la prodroga. Se estima que el 75% de una dosis oral alcanza la circulación general en forma de metabolito activo y sus concentraciones son proporcionales a las dosis. El oseltamivir desaparece por transformación a su metabolito activo y éste, a su vez, no se metaboliza y se elimina principalmente por orina (90%) y, en menor grado, por heces.

OSELTAMIVIR Indicaciones.

Infección por el virus influenza. Enfermedad gripal en adultos y niños mayores de 12 años.

OSELTAMIVIR Dosificación.

Dosis oral, 75mg dos veces al día, durante 5 días. El tratamiento debe iniciarse dentro de los dos primeros días siguientes a la instauración de los síntomas gripales. No se requiere modificar la dosis en sujetos de edad avanzada o con insuficiencia hepática. En la insuficiencia renal con un clearance de creatinina < 30ml/min se emplearán 75mg una vez por día durante 5 días.

OSELTAMIVIR Reacciones adversas.

Las reacciones adversas son poco frecuentes e incluyen vómitos, náuseas, insomnio, cefalea y dolor abdominal. Menos frecuentemente se observan diarrea, mareos, fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, tos y vértigo.

OSELTAMIVIR Precauciones y advertencias.

El metabolito activo del oseltamivir se excreta principalmente por vía renal, por ello se recomienda modificar la dosis administrada en los pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina inferior a 30ml/min). No es necesario ajustar la dosis en ancianos y en pacientes con insuficiencia hepática. Puesto que no realizaron suficientes estudios en mujeres embarazadas, se recomienda administrar cuando los beneficios esperados justifiquen el riesgo para el feto. De la misma manera, se aconseja no administrar a mujeres durante el amamantamiento, salvo que los beneficios para la madre justifiquen el riesgo para el niño.

OSELTAMIVIR Interacciones.

Debido a que el fármaco se transforma ampliamente en su metabolito por las esterasas hepáticas, es poco probable que se generen interacciones clínicamente significativas, al igual que a causa de su mínima ligadura con las proteínas plasmáticas. Debido a que el fármaco no es sustrato del citocromo P450 ni para las glucuroniltransferasas, la cimetidina no afecta su biodisponibilidad. La coadministración con fármacos de uso frecuente (paracetamol, teofilina, aspirina, ibuprofeno, enalapril, eritromicina) no generó modificaciones en la farmacocinética del oseltamivir.

OSELTAMIVIR Sobredosificación.

Hasta el momento, no se registraron casos de sobredosis. Se prevé que la sintomatología consistiría en náuseas o vómitos. En esos casos se indicaría tratamiento sintomático y de sostén. Hidratación parenteral.



  • oseltamivir indicaciones

  • oseltamivir mecanismo de accion
  • oseltamivir precauciones generales
  • oseltamivir
  • omeprazol tamiflu interaccion
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario