Orina, Densidad.





Su estudio es muy importante:

     A) La densidad de la orina normal oscila entre 1.015 y 1.022, con variaciones amplias correspondientes al régimen alimentario, a la cantidad de líquido ingerida o perdida por el organismo y a otras circunstancias. Las variaciones patológicas tienen gran valor diagnóstico; en no pocas ocasiones, lo más interesante de una orina es su densidad, y un médico sin laboratorio, pero con un simple densímetro, puede obtener conclusiones útiles diagnósticas sobre la capacidad global del riñón. Se da como regla no inútil de recordar, que, en las orinas (sin glucosa ni albúmina), la cantidad de materias sólidas disueltas es aproximadamente el doble de las dos últimas cifras de la densidad: por ejemplo, en una orina de 1.021, la cantidad de materias sólidas sería 42 g por 1.000.

     B) Aumento de la densidad:

     1. La densidad aumentada, con oliguria, significa, simplemente, gran concentración de la orina, como ocurre en las grandes pérdidas de líquido (diarreas, vómitos, sudores copiosos); o en la fiebre.

     2. Hay también densidad aumentada, con oliguria, en las nefritis agudas con albuminuria, hematuria, etc.

     3. Hay igualmente densidad aumentada, con oliguria, en el riñón cardiaco.

     4. Hay densidad aumentada, con ligera oliguria o con diuresis normal, en la nefrosis lipoidea, en la que hay intensa albuminuria; la densidad puede llegar hasta 1.030 a 1.050.

     5. La densidad está aumentada, con poliuria, en casi todas las glucosurias; en la diabetes, por ejemplo, es frecuente encontrar poliurias de 2 o más litros con 1.028, 1.030, etc., de densidad.

     6. La densidad está aumentada, con poliuria, en el riñón amiloideo, por la gran albuminuria.

     C) Disminución de la densidad:

     1. La densidad está disminuida con oliguria, en la hipoalimentación; hoy se encuentran muchas orinas de este tipo en las mujeres sometidas a regímenes intensos para adelgazar y en las poblaciones de los países con restricciones colectivas.

     2. La densidad está disminuida, con poliuria, después de bebidas muy copiosas.

     3. La densidad está disminuida, con poliuria, en las esclerosis renales y en la «fase compensadora» de la insuficiencia renal crónica así como en la «fase diurética o poliúrica» —después de la anúrica— de la insuficiencia renal aguda.

     4. La densidad está disminuida, con poliuria, en la convalecencia de muchas enfermedades agudas (pulmonía, tifoidea, etc.).

     5. La densidad está muy disminuida, con gran poliuria, en la diabetes insípida.



  • densidad de la orina

  • densidad aumentada en orina
  • orina densidad
  • densidad orina
  • diuresis y densidad

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario