Organismos y su ambiente





La parte de la Biología que se ocupa de las relaciones entre el medio ambiente y los organismos que en el pululan es la Ecología, palabra que significa “estudio de la casa o morada”. Tres son los aspectos fundamentales de este estudio:

  • Influencia ejercida por los factores ambientales sobre los seres vivientes.
  • Adaptaciones que estos han desarrollado para ajustarse a la variación del ambiente.
  • Relaciones de interdependencia que se establecen entre los distintos organismos que comparten o conviven en un mismo medio.

Los factores ambientales pueden distribuirse en dos grandes categorías:

Factores físico-químicos, entre los cuales se destacan la composi­ción química y la estructura del me­dio terrestre, acuático o aéreo-, la temperatura, la luz, la humedad, et­cétera;

Factores biológicos o ciáti­cos, resultado de las interacciones que se establecen entre los distintos organismos que conviven en un mis­mo ambiente o hábitat.

En el transcurso de su dilatado proceso evolutivo, los organismos han desarrollado nuevos caracteres orgánico-funcionales, los llamados caracteres constitucionales, típicos del grupo taxonómico al que perte­necen (por ejemplo, la extremidad de tipo pentadáctilo o quiridio es típica de todos los vertebrados tetrápodos o pulmonados).

Con todo, esta extremidad pentadáctila puede presentar amplias va­riaciones, modificándose según como se adapte al vuelo (alas de aves y quirópteros), a la carrera (patas de los ungulados), a la natación (aletas de cetáceos y sirénidos), a la lucha ofensiva (garras de las fieras) o a la aprehensión (mano de los monos y el hombre). Estas modificaciones, que representan una eficaz acomodación

a un medio ambiente particular y a un especial género de vida, tienen el carácter de adaptaciones biológicas y no se limitan al plano puramente morfológico sino que se extienden también al funcional o fisiológico.



  • que supone la adaptacion de los organismo al ambiente
  • relación de los organismos con su ambiente
  • relaciones de los organismos con su ambiente
  • que supone la adaptacion de los organismos del ambiente
  • que supone la adaptacion de los organismos al ambiente

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario