Opacidades de la córnea.





Opacidades de la córnea.  Son muy frecuentes, siendo causa de ambliopías (Þ) y de nistagmus (Þ). Unas veces se trata de una mancha densa, lechosa, bien visible (leucoma); otras veces de una mancha pequeña (mácula); otras, en fin, una opacidad tenue, sólo visible a la luz oblicua (nébula). Los defectos de la visión que ocasiona dependerán de la intensidad de la lesión y, sobre todo, de que afecten o no a la cornea del área pupilar. Sus más habituales causas son:

     A) Generalmente, las opacidades son debidas a cualquiera de las queratitis antes enumeradas. En primer lugar hay que pensar en las cicatrices postraumáticas y en las infecciones.

     B) Otras veces, aparece la opacidad sin un proceso queratítico previo, por lo menos diagnosticable, tales las que acompañan a diversas malformaciones congénitas, entre ellas la llamada gargoilismo (Þ). Además de la enfermedad de Hurler otras mucopolisacaridosis determinan opacidades corneales: la enfermedad de Morquio y la de Maroteaux-Lamy. En la cistinosis se depositan cristales de cistina. En los tratamientos con cloroquina (lupus discoide) aquélla deja cristales.

     C) En casos de calcinosis (Þ) puede haber manchas opacas de la córnea.

     D) En el hiperparatiroidismo primario, como expresión de la hipercalcemia aparecen opacidades corneales y calcificaciones en la conjuntiva. Pero estos hallazgos no son específicos del hiperparatiroidismo, sino de toda hipercalcemia: aparecen también en los procesos óseos con osteolisis importante, en la sarcoidosis y en el síndrome de Burnett (leche y alcalinos en exceso), así como en la intoxicación por vitamina D. Generalmente ocasionan una «queratopatía en banda», transversal, interpalpebral, pero que no alcanza el limbo esclerocorneal.



  • aclarar la cornea
  • como aclarar la cornea

  • opacidades de la cornea
  • mancha en la cornea

  • que tratamiento hay para aclarar la cornea

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario