NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL





NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Acción terapéutica.

Anticonceptivo oral trifásico.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Propiedades

.

El norgestimato es un progestágeno de “tercera generación”, con elevada afinidad por los receptores para la progesterona; evita los efectos tanto estrogénicos como androgénicos de otros fármacos progestágenos. Esta asociación farmacológica, similar a norgestrol-etinilestradiol, se caracteriza por seguir el ciclo hormonal fisiológico, por lo cual constituye uno de los recursos anticonceptivos reversibles más efectivo y seguro. Incrementa el pool sérico de estrógenos y prostágenos que suprimen la ovulación al inhibir la secreción de las hormonas hipofisarias foliculoestimulante y luteinizante. Esta terapia espesa el moco cervical, reduce el sangrado exagerado del ciclo y normaliza el patrón de sangrado regular y periódico. Ambos fármacos experimentan una activa biotransformación hepática y se eliminan por vía renal.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Indicaciones.

Prevención del embarazo. Hipermenorrea, polimenorrea, alteraciones del ciclo menstrual. Estados de hipogonadismo femenino.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Dosificación

.

La asociación está disponible en el comercio en la forma de comprimidos en envase calendario. Se aconseja ingerir al acostarse (con preferencia a la misma hora) un comprimido por día durante 21 días. El tratamiento se inicia el primer día del ciclo o período menstrual. Se aconseja dejar un intervalo libre de 7 días sin tratamiento y reiniciarlo al 8? día durante 21 días. El sangrado por supresión, semejante a una menstruación normal, se presenta habitualmente durante la semana de descanso. El nuevo ciclo de tratamiento se debe iniciar el 8? día, hubiere cesado la hemorragia o no.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Reacciones adversas

.

En forma ocasional pueden presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, retención hidrosalina, tensión mamaria, aumento de peso, alteraciones de la libido, cloasma, dismenorrea, depresión, hipertensión arterial. En mujeres mayores de 35 años fumadoras pueden aparecer, con poca frecuencia, fenómenos colaterales graves como tromboflebitis de miembros inferiores, tromboembolismo pulmonar, trombosis de vasos craneanos o coronarios.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Precauciones y advertencias

.

Antes de iniciar el tratamiento deberá descartarse la existencia de embarazo. Se debe realizar un control médico periódico durante esta medicación, que incluye citología exfoliativa vaginal y examen mamario. Emplear con precaución en mujeres con diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, renal o hepática. No debe suspenderse el tratamiento si aparece sangrado leve entre períodos menstruales. Si se olvida la toma se la debe administrar tan pronto como se lo note, en ese caso puede ocurrir que se tomen 2 comprimidos el mismo día.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Interacciones

.

La administración de ciertos fármacos (barbitúricos, rifampicina, alcohol, analgésicos y tranquilizantes) puede afectar la eficacia del tratamiento. También es posible que afecte la eficacia del diazepam, la teofilina, los anticoagulantes orales y el clofibrato.

NORGESTIMATO + ETINILESTRADIOL Contraindicaciones

.

Insuficiencia hepática severa. Antecedente de tromboembolismo. Cáncer de mama o útero, metrorragias no diagnosticadas, ictericia, síndromes de Dubin-Johnson y de Rotor, porfiria hepática. Antecedente de herpes gravídico. Embarazo. Tumores dependientes de estrógeno.



  • norgestimato etinilestradiol
  • etinilestradiol y norgestimato
  • etinilestradiol norgestimato
  • norgestimato y etinilestradiol
  • norgestimato

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario