NITROFURAZONA





NITROFURAZONA Sinónimos.

Nitrofural.

NITROFURAZONA Acción terapéutica.

Antiséptico de uso local.

NITROFURAZONA Propiedades.

Es un nitrofurano cuya aplicación local sobre la piel o las mucosas externas posee acción bactericida sobre diferentes gérmenes grampositivos, gramnegativos y algunos protozoos. Los nitrofuranos desarrollan actividad bacteriostáctica o bactericida según la concentración alcanzada en el lugar de acción; la mayoría de los microorganismos son sensibles con concentración de 1: 100.000 a 1: 1.200.000. Los hongos y virus no son afectados por estos derivados y la Pseudomonas aeruginosa desarrolla resistencia bacteriana muy fácilmente. La nitrofurazona actuaría en el nivel de los mucopéptidos de la pared bacteriana para interferir en ese nivel con los diversos receptores de la membrana citoplasmática, lo que inhibe la división celular y la proliferación bacteriana. También se ha mencionado un segundo mecanismo de acción para los derivados nitrofuránicos sobre la síntesis de los ácidos nucleicos.Su absorción en la piel o las mucosas es escasa por lo que su farmacocinética y biodisponibilidad sistémica es casi nula.

NITROFURAZONA Indicaciones.

Heridas, quemaduras, escaras, úlceras infectadas, piodermitis.

NITROFURAZONA Dosificación.

Se emplea como pomada, solución o gasas impregnadas al 0,2% aplicadas localmente sobre el área afectada cada 12 a 24 horas, según criterio médico.

NITROFURAZONA Reacciones adversas.

Su aplicación local puede producir fenómenos de hipersensibilidad local o dermatitis y eccema medicamentoso, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

NITROFURAZONA Precauciones y advertencias.

No emplear en pacientes con antecedentes de alergia a los nitrofuranos.



  • nitrofurazona
  • Nitrofurazona para que sirve
  • nitrofurazona crema
  • cuyderm

  • cuyderm crema
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario