NELARABINA





NELARABINA Acción terapéutica.

Antineoplásico.

NELARABINA Propiedades.

Es una prodroga análoga de la deoxiguanosina 9-b-D-arabinofura-nosilguanina (ara-G). Nelarabina es demetilada por la enzima adenosina deaminasa (ADA) a ara-G monofosforilada y por deoxiguanosina-quinasa y deoxicitidina-quinasa para convertirse en el activo 5′-trifosfato-ara GTP. Casualmente la acumulación del ara-GTP en las células blásticas seguida de la incorporación al deoxirribonucleico (DNA) sería la causa de la muerte de las células atípicas. Es probable que existan otros mecanismos citotóxicos sistémicos de este simil guanosina. Se administra por vía intravenosa (IV) y se distribuye ampliamente por todos los tejidos, tiene una baja ligadura proteica (< 25%). Sufre demetilación metabólica por la adenosina deaminasa para formar ara-G que se hidroliza a guanina. Su principal vía de eliminación es renal.

NELARABINA Indicaciones.

Leucemia linfoblástica, linfoma linfoblástico.

NELARABINA Dosificación.

Se indica por vía intravenosa (IV) en dosis de 1500mg/m 2 en perfusión durante 2 horas los días 1, 3 y 5; repitiendo un nuevo ciclo a los 21 días. La dosis pediátrica es de 650mg/m 2 por perfusión intravenosa durante 1 hora y durante 5 días consecutivos, repitiendo otro ciclo a los 21 días. Se aconsejan tratamientos asociados de sostén con hidratación, alcalinización de la orina y uso prematuro de alopurinol por la hiperuricemia debida a la lisis tumoral.

NELARABINA Reacciones adversas.

Las reacciones más frecuentemente reportadas fueron: alteraciones hematológicas (anemia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia), cefalea, transtornos digestivos (diarrea o constipación, náuseas, vómitos, dispepsia), respiratorios (tos, diarrea), nerviosos (mareos, somnolencia, confusión, ataxia), fiebre.

NELARABINA Precauciones y advertencias.

Se deberá evaluar cuidadosamente cualquier cambio que se observe sobre el SNC por la actividad neurotóxica del fármaco. Nelarabina ha generado malformaciones y anomalías en fetos de animales tratados especialmente durante el período de organogénesis. Su indicación durante el embarazo deberá ser evaluada muy cuidadosamente considerando el riesgo-beneficio. No se aconseja conducir vehículos ni maquinarias de riesgo durante el tratamiento por el efecto neurodepresor de la nelarabina. Se debe efectuar control hematológico periódico por el potencial efecto médulodepresor del fármaco.

NELARABINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco o a los derivados guanosínicos.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario