NEFAZODONA





NEFAZODONA Acción terapéutica.

Antidepresivo.

NEFAZODONA Propiedades.

Es un fármaco sintético, perteneciente a la clase de las fenilpiperazinas. Posee actividad antidepresiva debida al bloqueo de la neurotransmisión serotoninérgica por unión competitiva al receptor de tipo II de la serotonina (5HT). Produce un bloqueo leve de la neurotransmisión alfaadrenérgica. No ejerce efectos anticolinérgicos ni antihistamínicos. En individuos mayores de 65 años la nefazodona no provoca alteraciones en la conducción cardíaca ni hipotensión ortostática. Produce retrasos leves en el tiempo de inicio del sueño REM (rapid eye movement), a la vez que altera levemente la duración de los estadios del sueño. Administrado por vía oral se absorbe con rapidez y alcanza el pico plasmático en 1 a 3 horas; el nivel estable se logra en 3 o 4 días con las dosis terapéuticas habituales. Su farmacocinética no es lineal. Los alimentos retrasan su absorción y reducen su biodisponibilidad en un 20% (clínicamente no significativo).La nefazodona es bastante liposoluble, se distribuye muy bien en todos los tejidos corporales (volumen de distribución 0,23 a 0,69l/kg) y es biotransformado extensamente en el organismo, para dar origen a dos metabolitos activos, la hidroxinefazodona y la dietilhidroxinefazodona, y a un metabolito con actividad serotoninérgica, la m-clorofenilpiperazina. La vida media de eliminación en el estado de equilibrio cinético es de 2 a 4 horas, y está a cargo del hígado; los metabolitos se excretan principalmente por el riñón. Unión a proteínas plasmáticas: > 99%. En pacientes con disfunción hepática o renal se aconseja disminuir la dosis. La respuesta clínica máxima, como es habitual con estas drogas antidepresivas, se observa luego de 4 semanas de tratamiento.

NEFAZODONA Indicaciones.

Síndromes depresivos. Depresión severa no psicótica.

NEFAZODONA Dosificación.

Inicial: 200mg/día, en dos dosis de 100mg; puede aumentarse hasta 600mg/día, según la respuesta clínica, que en general se observa a partir de los 7 días. Mantenimiento: la dosis efectiva determinada en el tratamiento inicial. Se han realizado estudios clínicos con períodos de administración continua de hasta un año. Los pacientes con disfunción hepática o renal deben ser vigilados cuidadosamente para evaluar los efectos de la dosis inicial.

NEFAZODONA Reacciones adversas.

Sequedad de boca, náuseas, somnolencia, mareos, astenia, constipación, cefalea, diplopía, insomnio. Alrededor de 10% de los pacientes deben suspender el tratamiento debido a los efectos adversos.

NEFAZODONA Precauciones y advertencias.

Se ha observado activación de manía/hipomanía en pacientes tratados con otros antidepresivos. No operar máquinas pesadas ni conducir automóviles mientras se recibe nefazodona. No debiera usarse en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si se indica nefazodona.Se ha reportado un agravamiento de la depresión, ideación suicida y potencialidad de suicidio en pacientes de cualquier edad que se encuentran bajo tratamiento con medicación antidepresiva tal como: bupropion, citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, sertralina y venlafaxina. Ante la aparición en pacientes medicados con antidepresivos por depresión mayor o por otras causas tanto psiquiátricas como no psiquiátricas de: agitación, irritabilidad, ansiedad, intranquilidad, insomnio, hostilidad, ataque de pánico, acatisia, hipomanía y manía, se aconseja el monitoreo cercano por parte del médico así como de los familiares dado que podría considerarse la necesidad de suspensión del tratamiento, para lo cual se debe tener en cuenta que la disminución paulatina de la dosis deberá ser gradual, así como la más rápida posible, ya que podría asociarse a síntomas relacionados con la discontinuación abrupta de dichos medicamentos.

NEFAZODONA Interacciones.

Triazolam: debe reducirse su dosis cuando se asocia con nefazodona. Antihipertensivos: puede presentarse hipotensión ortostática y síncope (bloqueo alfaadrenérgico). Anestésicos generales: suspender la nefazodona varios días antes de la cirugía.

NEFAZODONA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antidepresivos fenilpiperazínicos. Se encuentra contraindicado a menores de 18 años de edad.

NEFAZODONA Sobredosificación.

Se puede observar un aumento en la incidencia y severidad de las reacciones adversas, sobre todo somnolencia y vómitos. El tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento, en especial por la hipotensión y la sedación excesiva. El lavado gástrico se recomienda si la ingestión fue reciente.



  • nefazodona dosis
  • mirtazepina nefazodona)
  • nefazodona indicaciones
  • nefazodona

  • indicaciones de nefazodona
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario