NALBUFINA





NALBUFINA Acción terapéutica.

Analgésico opiáceo.

NALBUFINA Propiedades.

Se une a receptores específicos en numerosos lugares del SNC y altera procesos que afectan tanto la percepción del dolor como la respuesta emocional a éste. Los efectos analgésicos se deben a las alteraciones en la liberación de varios neurotransmisores de los nervios aferentes sensibles a los estímulos nociceptivos. La acción agonista, que depende de la afinidad de unión a cada tipo de receptor, se ejerce sobre los receptores kappa y sigma. Puede desplazar a los opiáceos que sólo tienen actividad agonista de su sitio de unión a los receptores e inhibir competitivamente sus acciones. Se metaboliza en el hígado y también en la mucosa intestinal.

NALBUFINA Indicaciones.

Tratamiento del dolor. Coadyuvante de la anestesia general o local.

NALBUFINA Dosificación.

Adultos: IM o IV o subcutánea, 10mg cada 3 a 6 horas, según necesidades. Dosis máxima: hasta 20mg como dosis única y hasta 160mg como dosis total diaria.

NALBUFINA Reacciones adversas.

Tiene menor tendencia a crear dependencia y menor capacidad de inducirla que otros agonistas opiáceos. Puede producir somnolencia, cansancio o debilidad no habituales, náuseas o vómitos, visión borrosa, constipación, sequedad de boca, cefaleas, nerviosismo o inquietud, enrojecimiento, edema o dolor en la zona de la inyección.

NALBUFINA Precauciones y advertencias

.

Evitar la ingestión de alcohol y otros depresores del SNC. Tener precaución si aparecen mareos o somnolencia. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio durante el embarazo ya que atraviesa la placenta. Puede generar dependencia física en el feto lo que produce síndrome de abstinencia (convulsiones, irritabilidad, temblores, fiebre, vómitos, diarrea) en el neonato. Los pacientes de edad avanzada pueden ser más sensibles a los efectos depresores respiratorios.

NALBUFINA Interacciones.

El uso simultáneo de loperamida, atropina o antimuscarínicos puede aumentar el riesgo de constipación. Se potencia el efecto hipotensor de la guanetidina, diuréticos u otros fármacos que producen hipotensión. La buprenorfina puede reducir los efectos terapéuticos de la nalbufina. La hidroxicina puede potenciar los efectos analgésicos, así como los efectos depresores del SNC. La nalbufina puede antagonizar los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad intestinal. Los bloqueantes neuromusculares producen un efecto aditivo con respecto a los de depresión respiratoria.

NALBUFINA Contraindicaciones

.

Diarrea asociada con colitis seudomembranosa causada por cefalosporinas, lincomicinas o penicilinas. Diarrea por intoxicación, depresión respiratoria aguda. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en presencia de cuadros abdominales agudos, asma, arritmias cardíacas, antecedentes de convulsiones, inestabilidad emocional, lesiones intracraneanas, disfunción hepática o renal, hipotiroidismo, hipertrofia en obstrucción prostática, estenosis uretral, dependencia en curso de analgésicos agonistas opiáceos.



  • intoxicacion por nalbufina
  • nalbufina definicion
  • nalbufilina
  • definicion de nalbufina
  • nalbufina

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario