NAFTIFINA





NAFTIFINA Sinónimos.

Naftifungin.

NAFTIFINA Acción terapéutica.

Antimicótico.

NAFTIFINA Propiedades.

Es un derivado alilamino con actividad fungicida contra un amplio espectro de microorganismos dermatófitos, incluyendo Trichophyton spp., Microsporum spp., Epidermophyton floccosum. Sin embargo, la naftifina tiene acción fungostática contra levaduras como Candida spp. El mecanismo de acción exacto se desconoce, sin embargo se piensa que la naftifina inhibe selectivamente a la enzima escualeno 2,3-epoxidasa, encargada de la biosíntesis de esteroles. De esta forma, se produce un aumento de la cantidad de escualeno en el interior de la célula fúngica y una disminución de la cantidad de esteroles, principalmente de ergosterol, el cual es necesario para la formación de la membrana plasmática. Luego de la aplicación tópica al 1% (crema o gel), la absorción sistémica es sólo de 4 al 6%. Su vida media es de 2 a 3 días y tanto la naftifina intacta como sus metabolitos se eliminan por vías fecal y urinaria.

NAFTIFINA Indicaciones.

Dermatomicosis (tiña del cuerpo, tiña de las piernas, pie de atleta), levaduras (candidiasis, moniliasis) y tiña versicolor (pitiriasis versicolor).

NAFTIFINA Dosificación.

Dosis: vía tópica, aplicar una fina capa, dos veces al día, sobre la zona de piel afectada. Para evitar reinfecciones, se recomienda continuar el tratamiento al menos durante dos semanas después de la desaparición de los síntomas.

NAFTIFINA Reacciones adversas.

En casos aislados se han descrito, sobre todo durante los primeros días de tratamiento, síntomas de irritación local, escozor, enrojecimiento, sensación de quemazón y picor, normalmente moderados y pasajeros, que no suelen obligar a suspender el tratamiento.

NAFTIFINA Precauciones y advertencias.

No aplicar sobre ojos y mucosa nasal, vaginal y bucal. En caso de irritabilidad de la piel, se recomienda suspender el tratamiento. Estudios in vivo e in vitro han demostrado que la naftifina es mutagénica y embriotóxica, pero no tiene actividad carcinogénica ni afecta la fertilidad. Puesto que no se han realizado estudios en humanos, se recomienda no administrar a mujeres durante el embarazo y la lactancia. No administrar a niños ya que en ellos no se evaluó la eficacia y seguridad de naftifina.

NAFTIFINA Interacciones.

Hasta el momento, no se han descrito.

NAFTIFINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

NAFTIFINA Sobredosificación.

Hasta el momento, no se ha descrito.



  • naftifina mecanismo acción
  • naftifina mecanismo de accion
  • naftifina

  • indicaciones naftifina
  • naftifina indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario