MUROMONAB CD3





MUROMONAB CD3 Acción terapéutica.

Inmunosupresor.

MUROMONAB CD3 Propiedades.

El muromonab CD3 (también llamado OKT3) es una inmunoglobulina de isotipo IgG 2a con una cadena pesada de 50.000 daltons y una cadena liviana de 25.000 daltons, aproximadamente. Actúa contra una glucoproteína de la membrana de las células T humanas que es esencial para la función linfocitaria. El muromonab CD3 revierte el rechazo de los trasplantes, probablemente por bloqueo de las funciones de las células T participantes en la reacción de rechazo agudo. Los ensayos in vitro indican que produce una estimulación precoz de los linfocitos, seguida de activación de citocinas, por lo que bloquea tanto la generación como la función de las células efectoras. Tras la suspensión del tratamiento la función de las células T retorna a la normalidad en una semana.

MUROMONAB CD3 Indicaciones

.

Tratamiento del rechazo agudo del trasplante renal, como también del trasplante cardíaco y hepático en los pacientes que no responden a altas dosis de corticoides. Las dosis de otros agentes inmunosupresores utilizadas junto con muromonab CD3 reducirse al mínimo. Se ha utilizado, solo o como coadyuvante, en el tratamiento del rechazo del trasplante de médula ósea alogénico, y en la profilaxis y reversión del rechazo agudo de trasplante de páncreas.

MUROMONAB CD3 Dosificación.

La dosis recomendada para el tratamiento de la crisis aguda del rechazo del trasplante renal, cardíaco resistente a los esteroides y hepático resistente a los esteroides es de 5mg por día durante 10 a 14 días. Para la crisis aguda del rechazo del trasplante renal el tratamiento debe iniciarse una vez realizado el diagnóstico. Para el rechazo de trasplante cardíaco resistente a los esteroides, indicarlo cuando el médico estima que aquél no ha sido revertido por los esteroides. Se recomienda administrar por vía intravenosa succinato sódico de metilprednisolona (8mg/kg) entre 1 y 4 horas antes del tratamiento con muromonab CD3, para disminuir la incidencia de reacciones secundarias a la primera dosis. El tratamiento inmunosupresor convencional debe disminuirse durante el tratamiento con muromonab CD3 hasta la dosis compatible con una respuesta terapéutica efectiva, para reducir el riesgo de transformaciones malignas así como la incidencia y severidad de las infecciones.

MUROMONAB CD3 Reacciones adversas.

Síndrome de liberación de citocinas (ver Precauciones y advertencias). Infecciones oportunistas (bacterianas, micóticas y virales, en particular por citomegalovirus). Reacciones de hipersensibilidad.

MUROMONAB CD3 Precauciones y advertencias.

Tras la administración de muromonab CD3 puede desarrollarse el síndrome de liberación de citocinas, caracterizado por síntomas similares a la gripe, temblores, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar, dolor muscular, debilidad generalizada. Menos frecuentes son las reacciones cutáneas, neuropsiquiátricas (convulsiones, encefalopatía, edema cerebral, meningitis aséptica, alucinaciones, psicosis, cambios de humor, dolor de cabeza) y cardiorrespiratorias (colapso cardiovascular, infarto de miocardio, paro cardíaco, edema pulmonar, taquipnea, disnea, respiración entrecortada) a menudo serias y hasta fatales. Tienen mayor riesgo de sufrir los efectos de este síndrome los pacientes que presentan las siguientes condiciones: angina inestable, enfermedad cardíaca isquémica o infarto de miocardio reciente, enfermedades obstructivas crónicas del pulmón, edemas, enfermedad cerebrovascular.Las manifestaciones del síndrome de liberación de citocinas pueden disminuirse administrando 8mg/kg de metilprednisolona entre 1 y 4 horas antes de la administración de la primera dosis de muromonab CD3. Se han observado reacciones anafilácticas mortales; si se sospecha hipersensibilidad por las manifestaciones del paciente tras la primera dosis, no reanudar la administración de muromonab CD3. Convulsiones serias y hasta fatales se han desarrollado en algunos pacientes. El riesgo de aparición de neoplasias puede verse incrementado como consecuencia de la disminución de la actividad de la inmunidad mediada por células. La administración de muromonab CD3 puede provocar sensibilización del paciente a esta droga y a otras inmunoglobulinas de ratón, la cual se haría visible en las exposiciones siguientes.Como con otros tratamientos inmunosupresores, tras la administración de muromonab CD3 se han informado trombosis venosas o arteriales en los injertos o en otros lechos vasculares; el uso simultáneo de terapia antitrombótica (heparina en dosis baja) sería recomendable. No se conocen los efectos de muromonab CD3 sobre el feto; sin embargo, debido a que esta proteína podría atravesar la placenta, no debiera usarse en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. Durante la administración de muromonab CD3 el amamantamiento debiera suspenderse. La eficacia y seguridad de muromonab CD3 en niños no se ha establecido; sin embargo, algunas experiencias clínicas indican que los niños sufren los mismos efectos adversos que los adultos, pero serían de mayor intensidad y duración; en caso de administrar muromonab CD3 a un niño debiera instituirse un monitoreo mucho más intenso que el de los adultos.

MUROMONAB CD3 Contraindicaciones.

Pacientes que presenten hipersensibilidad a éste o a otro producto de origen murino (ratón), o con títulos de anticuerpos anti-ratón = 1:1.000 o en pacientes que presenten falla cardíaca o sobrecarga hídrica, evidenciada por radiografía de tórax, o aumento de peso superior al 3% en la semana previa a la administración de este medicamento. No debiera ser administrado a embarazadas.

MUROMONAB CD3 Sobredosificación.

No se ha determinado la máxima cantidad de muromonab CD3 que puede administrarse de manera segura, ya sea en una dosis o en múltiples.



  • quien produce muromonab-cd3
  • muromonab

  • muromonab cd3
  • muromonab-CD3

  • poliglobulia tratamiento con inmunosupresores
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario