Monstruosidades de los miembros.





Monstruosidades de los miembros:

      A) Focomielia. Se llama así al acortamiento de un miembro, generalmente un brazo, por ausencia o cortedad anormal de los segmentos del mismo (brazo, antebrazo); el miembro puede quedar reducido a un muñón pegado al hombro, con el esbozo de la mano. Se trata de fetos, en general, poco vitales; muchas veces, portadores de otras anomalías o monstruosidades. El caso reciente más conocido es desgraciadamente yatrógeno: la embriopatía tóxica por la talidomida, usada como ansiolítico por la mujer embarazada.

     B) Dolicomielia o alargamiento excesivo de los miembros, generalmente los brazos. Es una deformidad mucho menos llamativa que la focomielia. Casi siempre se asocia con la mano en araña (aracnodactilia): (Þ).

     C) Hipertrofia de los miembros. Afecta casi siempre a una pierna que aparece normalmente conformada, pero de tamaño excesivo. La radiografía muestra el superdesarrollo del hueso y de las partes blandas. No hay que confundirla con las hipertrofias adquiridas por tumefacción del hueso, por hipertrofia muscular, o por edema o elefantiasis de la piel y tejidos subyacentes. Otras veces, este gigantismo parcial afecta sólo a un segmento del miembro: al pie, a la mano; a uno o a varios dedos. En algunos casos, la hipertrofia se debe a aneurismas arteriovenosos (Þ). Efectivamente, el gigantismo parcial de una pierna, que además de más larga es más gruesa, aparece en el síndrome de Klippel-Trénauney (asociación de varices y angiomas planos con aneurismas arteriovenosos). También puede observarse en el miembro superior.

     D) Atrofia de los miembros (enanismo parcial). El miembro entero, generalmente una pierna, es menos voluminoso, por pequeñez proporcionada del hueso, músculos y tejidos blandos. Puede ser debida a una anomalía congénita o a un traumatismo intrauterino o durante el parto. No hay que confundirla con las atrofias adquiridas en el curso de la vida, sobre todo con las de origen paralítico o por atrofia muscular o por esclerodermia.



  • monstruosidades del pene
  • monstruosidad gruesa

  • focomielia
  • embriopatia toxica

  • monstruosidades gruesa

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario