MIZOLASTINA





MIZOLASTINA Acción terapéutica.

Antihistamínico H 1. Antialérgico.

MIZOLASTINA Propiedades.

Es un antihistamínico potente de acción prolongada que actúa bloqueando selectivamente los receptores histaminérgicos periféricos H 1. Además, la mizolastina inhibe la histaminoliberación de las células cebadas a dosis de 0,3mg/kg y la migración celular neutrofílica a dosis de 3mg/kg. Su efecto terapéutico es de acción rápida y prolongada con una sola dosis diaria de 10mg por vía oral. La inhibición o bloqueo histaminérgico es potente (80%) y no se ha detectado efecto taquifiláctico en tratamientos prolongados. Su efecto selectivo y específico se desarrolla sólo sobre los receptores H 1 de la histamina sin afectar otro tipo de receptores (colinérgicos, adrenérgicos). Luego de su administración oral este antihistamínico se absorbe por el tracto digestivo alcanzando su pico plasmático máximo a los 90 minutos, con una biodisponibilidad del 65%. Su vida de eliminación es de 13 horas y su unión con las proteínas plasmáticas del 98,4%.En la insuficiencia hepática, la absorción de mizolastina es más lenta y la fase de distribución más larga, resultando en un aumento moderado de la AUC del 50%. La principal vía metabólica es la glucuronidación del fármaco original. El sistema enzimático citocromo P450 3A4 está involucrado en una de las vías metabólicas adicionales con formación de metabolitos hidroxilados de mizolastina. Ninguno de los metabolitos identificados contribuye a la actividad farmacológica de la mizolastina. Un aumento de los niveles plasmáticos de mizolastina, observado con la administración sistémica de ketoconazol y eritromicina, condujo a concentraciones equivalentes a aquéllas obtenidas después de dosis de 15mg a 20mg de mizolastina sola. En estudios realizados en voluntarios sanos, no se han registrado interacciones clínicamente significativas con los alimentos, warfarina, digoxina, teofilina, lorazepam o diltiazem.

MIZOLASTINA Indicaciones.

Patologías alérgicas agudas o crónicas de diferente etiología. Dermatitis y dermatosis alérgicas. Rinitis y rinosinusitis alérgicas. Prurito. Urticaria. Picadura de insectos. Dermatitis de contacto.

MIZOLASTINA Dosificación.

A partir de los 12 años, se aconseja tomar 1 comprimido por día. Dosis máxima diaria: 10mg.

MIZOLASTINA Reacciones adversas.

Se ha informado de las siguientes reacciones adversas: somnolencia y astenia, normalmente de naturaleza transitoria, y aumento del apetito asociado con incremento de peso en algunos individuos. Puede producirse sequedad de la boca, diarrea, dispepsia o dolor de cabeza. Raramente se ha informado de casos aislados de hipotensión, ansiedad y depresión, recuento bajo de neutrófilos y aumento de enzimas hepáticas. Ha habido informes de broncospasmo y agravamiento de asma, pero debido a la alta frecuencia de asma en la población de pacientes tratados, la relación causal sigue siendo incierta. El tratamiento con algunos antihistamínicos se ha asociado con la prolongación del intervalo QT, aumentando el riesgo de arritmias cardíacas graves en individuos propensos. Raramente se han observado cambios menores en la glucemia y electrólitos en sangre. Por otra parte, la significación clínica de estos cambios en voluntarios sanos todavía no está clara. Debe hacerse un seguimiento periódico de los pacientes de riesgo (diabéticos, aquellos propensos a desequilibrio electrolítico y arritmias cardíacas).

MIZOLASTINA Precauciones y advertencias.

Puede presentarse en algunos sujetos una prolongación del intervalo QT de carácter moderado o leve, y no se ha asociado a arritmias cardíacas. En pacientes añosos la mizolastina puede provocar somnolencia y trastornos en la repolarización miocárdica. Se debe informar al médico si el paciente es un cardiópata y está recibiendo cualquier tipo de fármaco con actividad sobre el aparato cardiovascular (cardiotónicos, antihipertensivos, antiarrítmicos, antianginosos, etc.). Este medicamento no presenta en general efecto sedante (anticolinérgico) y no modifica los efectos producidos por el alcohol, a una concentración sanguínea de alcohol de 0,7g/l. No obstante, como con cualquier otro medicamento, no se debe beber alcohol en cantidad excesiva, cuando se esté en tratamiento con mizolastina.Embarazo y lactancia: no se ha establecido la seguridad del empleo en mujeres embarazadas. La evaluación de los estudios en animales de experimentación no indica efectos dañinos directos o indirectos con respecto al desarrollo del embrión o del feto, al curso de la gestación ni al desarrollo perinatal y posnatal. Sin embargo, como con todos los medicamentos, su empleo en mujeres embarazadas debe evitarse, en particular en el primer trimestre del embarazo. Debido a la falta de información sobre los niveles de mizolastina que pueden aparecer en la leche materna de la mujer que amamanta, no se recomienda su empleo durante el período de lactancia.Uso en pediatría: este medicamento no debe ser utilizado en niños menores de 12 años. Efectos sobre la capacidad de conducción: la mayoría de los pacientes pueden conducir o realizar tareas que requieran concentración durante el tratamiento con mizolastina. Sin embargo, se recomienda comprobar la respuesta de cada individuo antes de conducir o realizar tareas complicadas.

MIZOLASTINA Interacciones.

Aunque la biodisponibilidad de la mizolastina es alta y el fármaco se metaboliza principalmente por glucuronidación, el ketoconazol y la eritromicina, administrados en forma sistémica, aumentan de forma moderada la concentración plasmática de mizolastina y su empleo simultáneo está contraindicado. Se debe tener precaución con la administración concomitante de otros inhibidores potentes o sustratos de oxidación hepática (citocromo P450 3A4) con la mizolastina. Estos pueden incluir cimetidina, ciclosporina y nifedipina.

MIZOLASTINA Contraindicaciones

.

Hipersensibilidad a la mizolastina. Administración concomitante de la mizolastina con antibióticos macrólidos o antifúngicos imidazólicos sistémicos. Función hepática significativamente dañada. Enfermedad cardíaca clínicamente significativa o historia de arritmias sintomáticas. Pacientes que presentan una conocida o sospechada prolongación del QT o con desequilibrio electrolítico, en particular hipopotasemia. Bradicardia clínicamente significativa. Fármacos que se sepa prolonguen el intervalo QT, como antiarrítmicos de clase I y III.

MIZOLASTINA Sobredosificación.

En caso de sobredosis, se recomienda una vigilancia de los síntomas generales con monitorización cardíaca, incluyendo intervalo QT y ritmo cardíaco durante al menos 24 horas, junto con medidas estándares para eliminar cualquier resto de fármaco no absorbido



  • mizolastina

  • que es MIZOLASTINA
  • mizolastina reacciones adversas
  • reaccion taquifilactica
  • mizolastina dosis

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario