MITOTANO





MITOTANO Acción terapéutica.

Antineoplásico.

MITOTANO Propiedades.

Es un agente con acción citotóxica sobre la corteza suprarrenal y que también puede causar inhibición de la glándula. Se cree que el mitotano modificaría el metabolismo de los esteroides, además de suprimir directamente la corteza adrenal, llevando a la reducción de los 17-hidroxi-corticosteroides sin afectar los niveles de los corticosteroides plasmáticos. Se administra por vía oral y la coadministración con los alimentos aumentaría su absorción por el tracto gastrointestinal. Se distribuye por todos los tejidos y se almacena especialmente en el tejido graso del que se va liberando lentamente, lo que explica su vida media que va de 18 a 159 días.

MITOTANO Indicaciones.

Carcinoma de la corteza suprarrenal.

MITOTANO Dosificación.

Se indica por vía oral en dosis de 2-3 gramos por día dividida en 2 ó 3 tomas, preferentemente con las comidas. Transcurridos 60 días de tratamiento la dosis puede ser de 1-2 gramos por día. Si a los 3 meses no se apreciara mejoría y no existieran fenómenos de toxicidad, se podría llegar a emplear 6 gramos por día.

MITOTANO Reacciones adversas.

Las más frecuentemente reportadas fueron: náuseas, diarrea, vómitos, dispepsia, vértigo, astenia, anorexia, somnolencia, leucopenia, reacciones cutáneas, ginecomastia, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, aumento de las enzimas hepáticas.

MITOTANO Precauciones y advertencias

.

En pacientes con infecciones o traumatismos severos se deberá interrumpir temporalmente el tratamiento y administrar esteroides exógenos por estar con supresión suprarrenal. Se deberá monitorear los niveles séricos del fármaco recordando que la ventana terapéutica está entre 14 y 20mg/l, ya que niveles superiores a 20mg/l no ofrecen mayor eficacia terapéutica y sí mayor toxicidad. En sujetos con insuficiencia hepática o renal, y en pacientes obesos, se aconseja evaluar cuidadosamente el tratamiento. Asimismo se debe efectuar un control del SNC y hematológico periódico por que podrían producirse lesiones cerebrales irreversibles y problemas hemorragíparos. Como el mitotano produce un cierto grado de insuficiencia suprarrenal es posible que se requieran esteroides externos de sustitución. Se deberá aconsejar a los pacientes que no conduzcan vehículos ni máquinas que precisen agudeza mental y física, ya que el mitotano provoca somnolencia y sedación.

MITOTANO Interacciones.

No asociar con espirolactona ya que se anularía el efecto del mitotano. Anticoagulantes: el mitotano acelera el metabolismo de la warfarina por su acción sobre el metabolismo hepático (inducción enzimática microsomal). Como el mitotano tiene un efecto inductor enzimático hepático sobre el sistema citocromo P-450 puede interferir las concentraciones plasmáticas de griseofulvina, hipérico, rifampicina, fenitoína.

MITOTANO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad o alergia al fármaco. Lactancia. No asociar con espirolactona.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario