MITOMICINA





MITOMICINA Acción terapéutica.

Antineoplásico.

MITOMICINA Propiedades.

La mitomicina C se obtiene de Streptomyces caespitosus. No es específica de ninguna fase del ciclo celular, aunque es más activa en las fases G y S de la división celular. Actúa como alquilante bifuncional o trifuncional, produce entrecruzamiento del DNA e inhibe su síntesis, y en menor grado también la de RNA y de proteínas. No atraviesa la barrera hematoencefálica. Se metaboliza en el hígado, su vida media inicial es de 5 a 15 minutos y terminal de 50 minutos. Se elimina por vía renal.

MITOMICINA Indicaciones.

Adenocarcinoma de estómago y páncreas, leucemia mieloide crónica y carcinoma de células transicionales de vejiga. Las indicaciones aceptadas de los antineoplásicos se encuentran en constante revisión, así como las pautas de dosificación y protocolos.

MITOMICINA Dosificación.

Adultos: IV, 10mg a 20mg/m 2 como dosis única cada 6 a 8 semanas o 2mg/m 2 por día durante 5 días; se descansa 2 días y después 2mg/m 2 por día durante 5 días más, repetidos cada 6 a 8 semanas. En papilomas de vejiga se utilizan una vez a la semana, en ciclos de 8 semanas, instilaciones tópicas con 20mg a 40mg de mitomicina.

MITOMICINA Reacciones adversas.

Muchos efectos secundarios son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Fiebre, escalofríos, hemorragias, hematuria, disnea, edema, hematemesis, alopecia, leucopenia y trombocitopenia; anorexia, náuseas y vómitos.

MITOMICINA Precauciones y advertencias.

Evitar las inmunizaciones salvo mejor criterio del médico tratante. No se recomienda su uso en pacientes con trastornos de la coagulación y trombocitopenia. No debe administrarse por vía IM o subcutánea, ya que producirá necrosis local de los tejidos. Se puede producir supresión gonadal que da lugar a amenorrea o azoospermia (efectos relacionados con la dosis y duración del tratamiento). Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo y el período de lactancia. Puede producir mayor incidencia de infección microbiana, retraso en la cicatrización, hemorragia gingival y estomatitis.

MITOMICINA Interacciones.

El uso simultáneo con doxorrubicina aumenta la cardiotoxicidad. Los fármacos que producen discrasia sanguínea, depresores de la médula ósea o radioterapia pueden aumentar los efectos depresores de la médula ósea.

MITOMICINA Contraindicaciones.

Varicela existente o reciente, herpes zoster. La relación riesgo-beneficio se evaluará en presencia de alteraciones de la coagulación, infección, disfunción renal y depresión de la médula ósea.



  • trastornos que producen discrasia sanguinea
  • mitomicina 20mg
  • mitomicina indicaciones

  • mitomicina
  • mitomicina interacciones

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario