MIGLITOL





MIGLITOL Acción terapéutica.

Hipoglucemiante oral.

MIGLITOL Propiedades.

Es un inhibidor reversible de las alfa-glucosidasas intestinales, con lo que la hidrólisis de carbohidratos complejos en monosacáridos absorbibles en el intestino delgado se retrasa de forma dosis-dependiente. De esta forma, se reduce la hiperglucemia posprandial y se regularizan las fluctuaciones del perfil glucémico. Los carbohidratos no digeridos que pasan al intestino grueso pueden ser utilizados también por la flora intestinal, produciendo un aumento de la formación de gas intestinal. La absorción de glucosa administrada por vía oral no es inhibida por miglitol. Además, reduce la glucemia en ayunas y altera las cifras de hemoglobina glicosilada (Hba 1, Hba 1c). Miglitol no estimula la secreción de insulina pancreática. Tras la administración oral de dosis bajas, la droga es absorbida casi cuantitativamente, pero a dosis elevadas (25 a 200mg) se observan cambios no lineales en su absorción. Aproximadamente el 90% de una dosis de 50mg es absorbido y el 60% de una dosis de 100mg.Se une a las proteínas plasmáticas en cantidades muy pequeñas (< 4%), no se metaboliza en el intestino ni tras la absorción, sino que se elimina de forma invariable casi exclusivamente por vía renal. El clearance de miglitol puede reducirse en pacientes con insuficiencia renal.

MIGLITOL Indicaciones.

Diabetes mellitus no insulino dependiente (DMNID) en pacientes en los que el tratamiento dietético solo, o combinado con sulfonilureas, resulta insuficiente.

MIGLITOL Dosificación.

Adultos: vía oral, 50mg tres veces al día. Se ajustará individualmente ya que la tolerancia puede ser diferente de un paciente a otro, y se irá aumentando hasta la dosis de mantenimiento recomendada de 100mg tres veces al día después de cuatro a doce semanas de tratamiento.

MIGLITOL Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen flatulencia, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal, heces blandas, meteorismo y sensación de plenitud. Los síntomas, especialmente aquellos referidos al tracto gastrointestinal, tienen relación tanto con la dosis como con el sustrato alimenticio y pueden disminuir con el tratamiento continuado. Menos frecuentemente se observan náuseas, estreñimiento y dispepsia.

MIGLITOL Precauciones y advertencias.

No se considera necesario el ajuste de dosis en pacientes ancianos ni en aquellos con insuficiencia hepática o renal leve a moderada (clearance de creatinina > 25ml/min). En estudios de toxicidad crónica, la pérdida de peso constituyó la toxicidad limitante de dosis. No pudieron determinarse los órganos diana específicos de toxicidad. Miglitol no demostró poseer potencial genotóxico en el conjunto de ensayos de genotoxicidad realizados y no hubo signos de carcinogenicidad inducida por miglitol ni en ratones ni en ratas.

MIGLITOL Interacciones.

Puede potenciar los efectos hipoglucémicos de las sulfonilureas, por lo que se recomienda ajustar la dosis de sulfonilurea administrada. La administración concomitante con insulina puede inducir episodios hipoglucémicos importantes, los cuales deben ser tratados con administración de glucosa y no de sacarosa, ya que el miglitol retrasa la absorción de los disacáridos, pero no de los monosacáridos. La biodisponibilidad de glibenclamida y metformina se reduce ligeramente cuando se administra en forma conjunta con miglitol. No administrar simultáneamente con adsorbentes intestinales, como el carbón vegetal ni con medicamentos que contengan amilasa o pancreatina, ya que pueden reducir el efecto de miglitol. Miglitol puede producir síntomas gastrointestinales, incluyendo heces blandas y diarrea, y por lo tanto puede potenciar los efectos de los laxantes o de otras drogas causantes de diarrea. Como la administración de miglitol puede reducir la absorción de propranolol o ranitidina, puede ser necesario el ajuste de dosis de los mismos cuando se administren en combinación.La administración concomitante con digoxina puede disminuir las concentraciones plasmáticas del digitálico. No se observó interacción alguna entre miglitol y nifedipina o antiácidos como hidróxido de magnesio o hidróxido de aluminio.

MIGLITOL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, menores de 18 años, embarazo, lactancia, enfermedad inflamatoria intestinal, insuficiencia renal con un clearance de creatinina inferior a 25ml/min, úlcera colónica, obstrucción intestinal parcial o en pacientes predispuestos a la obstrucción intestinal, enfermedades intestinales crónicas asociadas con alteraciones importantes de la digestión o de la absorción y en pacientes con una patología que pueda empeorar como resultado de un aumento de la formación de gas intestinal, tales como hernias importantes.

MIGLITOL Sobredosificación.

No existe experiencia con la sobredosis por miglitol ni se conocen antídotos específicos de miglitol. En caso de sobredosis, los pacientes presentarán probablemente síntomas gastrointestinales, tales como flatulencia, diarrea, dolor y distensión abdominal, heces blandas, meteorismo y sensación de plenitud. Se recomienda evitar la ingesta de comidas y/o bebidas que contengan hidratos de carbono durante 4-6 horas siguientes, la diarrea deberá tratarse con medidas conservadoras estándar y el tratamiento posterior a seguir es de apoyo y sintomático.



  • indicaciones contraindicaciones via dosis de miglitol
  • indicaciones de la miglitol

  • repaglinida
  • miglitol juegos
  • miglitol

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario