MICOFENOLATO MOFETILO





MICOFENOLATO MOFETILO Sinónimos.

Mofetil micofenolato.

MICOFENOLATO MOFETILO Acción terapéutica

.

Inmunosupresor.

MICOFENOLATO MOFETILO Propiedades

.

Es un agente inmunosupresor que se emplea en la profilaxis y el tratamiento del rechazo de órganos resistentes en pacientes sometidos a alotrasplante renal. Su mecanismo de acción se debe al efecto inhibidor de enzima inosinmonofosfato-deshidrogenasa (IMPDH). El micofenolato se emplea como mofetilo y siempre se indica asociado con corticosteroides y ciclosporina.

MICOFENOLATO MOFETILO Dosificación.

Posología para la profilaxis del rechazo: la dosis inicial debe administrarse por vía oral, dentro de las 72 horas siguientes al trasplante. Se recomienda una dosis de 1g dos veces al día (dosis diaria de 2g) en los trasplantados renales. Aunque en los ensayos clínicos una dosis de 1,5g dos veces al día (dosis diaria de 3g) fue segura y eficaz, no pudo demostrarse ventaja alguna en cuanto a su eficacia. En los pacientes tratados con 2g diarios el perfil toxicológico global era mejor que en los tratados con 3g diarios. El micofenolato debe utilizarse junto con ciclosporina y corticosteroides. Posología para el tratamiento del rechazo resistente: en los ensayos clínicos se utilizó una dosis de 1,5g dos veces al día (dosis diaria de 3g) para el tratamiento inicial del rechazo resistente y para el tratamiento de mantenimiento.Por ello, es la dosis recomendada para estos pacientes. El micofenolato debe utilizarse junto con ciclosporina y corticosteroides. Pautas posológicas especiales: en caso de neutropenia (recuento absoluto de neutrófilos < 1,3 por 10 3/l), debe interrumpirse su administración o reducirse la dosis. Uso en pacientes con insuficiencia renal grave: en pacientes con deterioro renal crónico grave (filtración glomerular < 25ml/min/1,73m 2), deben evitarse dosis superiores a 1g dos veces al día fuera del período inmediatamente posterior al trasplante. A estos pacientes se les debe observar cuidadosamente. No son necesarios ajustes posológicos en pacientes con retardo funcional del órgano trasplantado en el posoperatorio.Uso en niños: no se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos. Los datos farmacocinéticos sobre trasplantes renales en pediatría son muy limitados.

MICOFENOLATO MOFETILO Efectos secundarios

.

El perfil toxicológico asociado al empleo de fármacos inmunosupresores es a menudo difícil de establecer, debido a la presencia de una enfermedad subyacente y al uso simultáneo de otros muchos medicamentos. Las principales reacciones adversas fueron diarrea, leucopenia, vómitos, cefaleas, astenia y artromialgias.

MICOFENOLATO MOFETILO Precauciones y advertencias.

Al igual que en el tratamiento inmunosupresor con asociaciones de fármacos, los pacientes que reciben micofenolato como parte de un régimen inmunosupresor presentan un mayor riesgo de linfomas y otras enfermedades malignas, en especial de la piel. El riesgo parece estar relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso de un fármaco determinado. La supresión excesiva del sistema inmunitario puede aumentar también la vulnerabilidad a las infecciones. Embarazo y lactancia: se produjeron efectos adversos en el desarrollo fetal (incluidas malformaciones) cuando se administró el fármaco a ratas y conejas preñadas durante la organogénesis. Aunque no existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sólo debe utilizarse micofenolato durante el embarazo si los beneficios esperados son mayores que el riesgo potencial para el feto.

MICOFENOLATO MOFETILO Interacciones.

Aciclovir: se observaron concentraciones plasmáticas del glucorónido fenólico del ácido micofenólico (MPAG) y aciclovir más altas tras la administración de micofenolato mofetilo con aciclovir que con cualquiera de estos fármacos por separado. Dado que las concentraciones plasmáticas de MPAG y aciclovir aumentan cuando está deteriorada la función renal, existe la posibilidad de que los dos fármacos compitan en la secreción tubular y como consecuencia, se eleve aún más la concentración de ambos. Antiácidos con hidróxido de magnesio y aluminio: la absorción del micofenolato mofetilo disminuyó tras su administración con antiácidos. Colestiramina: tras la administración de una dosis única de 1,5g de micofenolato mofetilo a sujetos sanos tratados previamente con 4g de colestiramina tres veces al día durante 4 días, disminuyó en un 40% el AUC del ácido micofenólico (MPA), el metabolito activo del micofenolato mofetilo. Ciclosporina A: la farmacocinética de la ciclosporina A no experimentó variaciones por el micofenolato mofetilo. Ganciclovir: no se observó ninguna interacción farmacocinética entre el micofenolato mofetilo y el ganciclovir IV. Anticonceptivos orales:no se observó ninguna interacción farmacocinética entre el micofenolato mofetilo y la asociación de noretisterona (1mg) y etinilestradiol (35mcg). Este estudio de dosis única pone de manifiesto la ausencia de interacciones farmacocinéticas importantes, pero no permite descartar la posibilidad de que se produzcan modificaciones farmacocinéticas de los anticonceptivos orales en un tratamiento a largo plazo con micofenolato, lo que podría influir adversamente en la eficacia de los anticonceptivos. Trimetoprima/sulfametoxazol: no se observó ningún efecto sobre la biodisponibilidad del MPA. Otras interacciones: la administración conjunta de probenecid y micofenolato mofetilo en el mono eleva al triple el valor del AUC de MPAG. En consecuencia, otros fármacos con secreción tubular renal pueden competir con el MPAG y provocar así un aumento de las concentraciones plasmáticas de MPAG o del otro fármaco sujeto a secreción tubular.

MICOFENOLATO MOFETILO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al micofenolato mofetilo o al ácido micofenólico.

MICOFENOLATO MOFETILO Sobredosificación

.

No se ha descrito ningún caso de sobredosis de micofenolato mofetilo en el ser humano. El MPA no puede extraerse mediante hemodiálisis. Sin embargo, con concentraciones plasmáticas altas de MPAG (> 100mcg/ml) se eliminan pequeñas cantidades de éste. El MPA puede extraerse mediante un aumento de la excreción del fármaco con el empleo de secuestradores de ácidos biliares, como la colestiramina.



  • micofenolato de mofetilo efectos secundarios
  • micofenolato de mofetilo mecanismo de accion
  • micofenolato mofetilo
  • micofenolato mecanismo de accion

  • micofenolato de mofetilo propiedades fisicoquimicas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario