METILPREDNISOLONA ACEPONATO





METILPREDNISOLONA ACEPONATO Acción terapéutica.

Corticoide (tópico).

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Propiedades

.

Es un glucocorticoide sintético con escasa actividad mineralocorticoide que bajo la sal aceponato es de uso tópico local en diferentes formas farmacéuticas (crema, pomada, emulsión, solución). La metilprednisolona (MPA) aplicada sobre la piel y su principal metabolito, el 17-propionato, se une a los receptores glucocorticoides intracelulares formando un complejo que penetra en el núcleo celular y se une a la cromatina (DNA), estimulando la transcripción del m-RNA y la posterior síntesis de enzimas que son las responsables de los efectos terapéuticos (antialérgico, antiinflamatorio, inmunosupresor). Luego de ser aplicado localmente el corticoide está disponible, es hidrolizado en la capa epidérmica al metabolito principal 17-propionato de metilprednisolona, variando el grado de absorción percutánea según la dosis, la superficie tratada, el vehículo de la formulación, tipo de aplicación (abierta u oclusiva), etc.El rango de absorción varía de 0,5 a 2,5% según esté la piel intacta o decapada. Posteriormente a alcanzar la circulación sistémica ambos activos sufren biotransformación metabólica con el ácido glucurónico y finalmente se elimina por orina. Posee una larga vida media (16 horas).

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Indicaciones

.

Patologías inflamatorias o alérgicas cutáneas. Dermatitis, dermatosis, eccemas, psoriasis.

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Dosificación.

Crema y pomada: aplicar una fina capa sobre el área afectada friccionando suavemente una vez al día. La crema se prefiere en estadíos agudos y patología húmedas, pieles grasas y zonas pilosas del cuerpo. Emulsión: aplicar una fina capa sobre el área afectada friccionando suavemente una vez al día. En pieles secas se aconseja una formulación con mayor contenido graso (pomada). Solución: aplicar gota a gota sobre la zona afectada friccionando suavemente 1 vez por día.

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Reacciones adversas.

Ocasionalmente pueden presentarse prurito, eritema, ardor, descamación, foliculitis, que desaparecen con la supresión del tratamiento. En tratamientos prolongados a intensos sobre grandes superficies de la piel se han referido atrofia cutánea, telangiectasias, estrías y cuadros acneiformes.

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Precauciones y advertencias.

En dermopatías infectadas se deberá adicionar el tratamiento quimioterápico (antibióticos, antifúngicos) correspondiente. Se aconseja el lavado de las manos luego de la aplicación tópica del corticoide teniendo precaución al contacto con los ojos. Cuando se aplique sobre superficies extensas el tratamiento deberá ser lo más breve posible. Tener precaución en los niños que usan pañales ya que éstos pueden actuar como oclusivos aumentando la concentración del fármaco. Como con la corticoterapia sistémica puede desarrollarse glaucoma cuando se indica terapia prolongada, aplicación alrededor de los ojos o terapias oclusivas.

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Interacciones.

No se han señalado.

METILPREDNISOLONA ACEPONATO Contraindicaciones.

Enfermedades virales (varicela, herpes), tuberculosis cutánea, rosácea, dermatitis perioral, reacciones vaccinales post-vacuna. Hipersensibilidad al fármaco. En niños pequeños se deberá evaluar la relación beneficio/riesgo en forma cuidadosa.



  • metilprednisolona gotas

  • terapias oclusivas
  • metilprednisolona aceponato

  • metilprednisolona indicaciones
  • metil prednisolona aceponato
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario