Meningitis sifilítica.





Meningitis sifilítica.  Es bastante frecuente, pero ahora mucho menos que antes. Se presenta en forma aguda o crónica:

     A) La aguda aparece en el período secundario; afecta a la pía y a la aracnoides; y, clínicamente, es como todas las meningitis agudas, recordando, ya a la meningocócica, ya a la tuberculosa; otras veces, los síntomas meníngeos son muy discretos, traduciéndose principalmente la lesión por fenómenos psíquicos (excitación; menos veces, depresión) y cefalea. Siempre resuelve el diagnóstico la coexistencia de otras manifestaciones sifilíticas secundarias y el líquido cefalorraquídeo, con gran reacción linfocitaria y Wassermann positivo, y, sobre todo, su fácil obediencia al tratamiento específico.

     B) La forma crónica afecta también a la duramadre; es una lesión esclerogomosa con frecuente invasión de la corteza cerebral (meningoencefalitis). Es clásico considerar una forma difusa y una circunscrita.

     1. En la difusa, los síntomas son principalmente psíquicos, pudiendo aparecer como un estado demencial, delirante, puro; indiagnosticado si no se conocen los antecedentes o no se hace el examen del líquido cefalorraquídeo. Pero, casi siempre, hay, además, signos pupilares, paresias, mioclonías, epilepsias, etc., que facilitan el diagnóstico.

     2. Las formas circunscritas débense a los focos meningoencefalíticos muy localizados, esclerogomosos; o a gomas. Se presentan principalmente en la base, y su manifestación típica es la parálisis de los nervios craneales, especialmente del motor ocular común (III par); también el trigémino (V par) y el facial (VII par), con los síntomas respectivos: parálisis oculares, neuralgia del trigémino; parálisis facial. Las localizaciones en otros territorios del encéfalo producirán las manifestaciones correspondientes: paresias, parálisis, afasia, mioclonías, convulsiones. Puede haber también alteraciones psíquicas, parecidas a las de la forma difusa.



  • meningitis sifilitica

  • meningoencefalitis sifilitica
  • es una meningoencefalitis Luetica difusa
  • meningitis sifilitica cronica
  • encefalitis sifilitica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario