MAZINDOL





MAZINDOL Acción terapéutica.

Anorexígeno.

MAZINDOL Propiedades.

No se ha establecido por completo el mecanismo de acción de los anorexígenos. Se piensa que su principal efecto lo ejercerían sobre el centro de control del apetito en el hipotálamo, con disminución del apetito mediante la alteración del control químico de la transmisión del impulso nervioso. El mazindol difiere de los demás anorexígenos por carecer del grupo fenetilamino y al parecer inhibe la captación neuronal de noradrenalina y dopamina liberadas en la sinapsis. Pueden estar implicadas otras acciones sobre el SNC o efectos metabólicos. Se metaboliza en el hígado, con una vida media de 47 horas y se excreta por vías renal y fecal.

MAZINDOL Indicaciones.

Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad exógena a corto plazo (de 6 a 12 semanas)

MAZINDOL Dosificación.

Adultos: 1mg una vez al día una hora antes del desayuno, con incrementos de 1mg tres veces al día, una hora antes de las comidas, o de 2mg, una vez al día, una hora antes del almuerzo.

MAZINDOL Reacciones adversas.

Son de incidencia más frecuente: constipación, sequedad de boca, taquicardia, nerviosismo o inquietud y alteración del sueño. Con menos frecuencia se observa: diarrea, mareos, somnolencia, cefaleas, aumento de la sudoración, náuseas o vómitos, palpitaciones y sabor desagradable.

MAZINDOL Precauciones y advertencias.

No se recomienda el uso de anorexígenos en menores de 12 años. Si existe la sospecha de dependencia física o psíquica, consultar con el médico. Pueden reducir los niveles de azúcar en sangre en los diabéticos. Sólo se recomiendan para el uso en el corto plazo; cuando se suspenda, después de una administración prolongada, la dosificación se debe reducir en forma gradual.

MAZINDOL Interacciones.

El uso crónico antes de una anestesia puede producir arritmias cardíacas. Puede requerirse el ajuste de la dosis de insulina o hipoglucemiantes orales en los diabéticos pues puede alterar la glucemia. Pueden disminuir los efectos hipotensores de guanetidina, metildopa o alcaloides de la rauwolfia. El uso simultáneo de medicaciones estimulantes del SNC u hormonas tiroideas puede potenciar los efectos de estimulación. Los inhibidores de la MAO pueden potenciar los efectos simpaticomiméticos del mazindol, lo que puede dar lugar a crisis hipertensivas. El uso de fenotiazinas, sobre todo clorpromazina, puede antagonizar los efectos anorexígenos del mazindol.

MAZINDOL Contraindicaciones.

Estados de agitación; enfermedad cardiovascular sintomática, incluyendo arritmias, isquemia cerebral, antecedentes de dependencia de fármacos, glaucoma, hipertensión moderada o severa, uremia. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de diabetes mellitus, hipertensión leve y psicosis, en especial esquizofrenia.



  • mazindol y anestesia
  • mazindol tiroides
  • mazindol beneficios
  • mazindol sodico

  • mazindol
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario