LOMEFLOXACINA





LOMEFLOXACINA Acción terapéutica.

Antimicrobiano de amplio espectro.

LOMEFLOXACINA Propiedades.

Es una nueva quinolona bactericida de amplio espectro de acción sobre gérmenes grampositivos y gramnegativos, incluyendo P. aeruginosa. La absorción luego de la administración por vía oral es rápida y casi completa (95%-98% de la dosis administrada) y la cantidad absorbida disminuye con la ingestión simultánea de alimentos. El mecanismo de acción involucra la inhibición de la actividad de la DNA girasa bacteriana, que es necesaria para la transcripción y replicación del DNA. La concentración bactericida mínima (CBM) raramente excede la concentración inhibitoria mínima (CIM) por más de un factor de dilución 2, excepto para los estafilococos, cuya CBM es de 2 a 4 veces mayor que la CIM. La unión a las proteínas plasmáticas es baja (10%) y aproximadamente el 65% de la droga inalterada se excreta por orina y un 10% por las heces; la excreción se completa a las 72 horas de la última dosis.

LOMEFLOXACINA Indicaciones.

Infecciones respiratorias, urinarias, ginecológicas, etc. causadas por microorganismos susceptibles.

LOMEFLOXACINA Dosificación.

Infecciones del tracto respiratorio inferior o infecciones urinarias no complicadas: 400mg en una única toma diaria, durante 10 días. Infecciones complicadas del tracto urinario: 400mg/día, durante 14 días. La dosis debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal (clearance de creatinina < 40ml/min/1,73m 2), habitualmente se utiliza una dosis de carga de 400mg y dosis de mantenimiento de 200mg.

LOMEFLOXACINA Reacciones adversas.

Trastornos gastrointestinales. Fototoxicidad. Reacciones anafilácticas o anafilactoides. Estas reacciones fueron acompañadas en ocasiones por colapso cardiovascular, inconsciencia, edema facial y faríngeo, disnea, urticaria y picazón. Riesgo de convulsiones, presión intracraneana aumentada, psicosis tóxica, estimulación del sistema nervioso central con temblores, agitación, confusión, mareos y alucinaciones.

LOMEFLOXACINA Precauciones y advertencias

.

Evitar la administración de lomefloxacina en pacientes con exacerbaciones de bronquitis crónica por Streptococcus pneumoniae, debido a que este microorganismo es resistente. Evitar la exposición a la luz solar directa y la luz ultravioleta durante una semana después de recibir lomefloxacina. Si se presentan convulsiones o síntomas de estimulación del SNC el tratamiento debe suspenderse de inmediato. La seguridad y eficacia del fármaco en menores de 18 años y en embarazadas no se ha establecido, por ello, sólo debe administrarse en estos grupos cuando los beneficios superen los posibles riesgos.La lactancia debe discontinuarse si se administra lomefloxacina a la madre.

LOMEFLOXACINA Interacciones.

Sucralfato y antiácidos que contengan magnesio o aluminio: quelación, administrar con 2 a 4 horas de intervalo. Cimetidina, probenecid: posible interferencia con la eliminación de la lomefloxacina. Ciclosporina: posible aumento de los niveles séricos de ciclosporina. AINE: posible incremento del riesgo de convulsiones. ACO y warfarina: aumento del efecto anticoagulante, monitorear el tiempo de protrombina.

LOMEFLOXACINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la lomefloxacina o a las quinolonas.

LOMEFLOXACINA Sobredosificación

.

Estudios en animales mostraron que la toxicidad aguda progresa clínicamente con salivación, temblores, decremento de la actividad, disnea, convulsiones clónicas y muerte. En caso de sobredosis aguda, vaciar el estómago por vómito o lavado gástrico y administrar tratamiento sintomático, asegurando el mantenimiento de la hidratación.



  • dosis de lomefloxacina
  • que es lomefloxacina
  • lomefloxacina indicaciones
  • lomefloxacina

  • lomefloxacina dosis
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario