Lipomatosis simétrica en el hombre





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Lipomatosis simétrica en el hombre (de la nuca o universal).  Clínicamente, este estado se parece poco a la lipomatosis simétrica de la mujer climatérica. Aparece, en efecto, casi siempre en hombres en la edad media, con gran frecuencia en los países montañosos y a veces en portadores debocio o en cretinos endémicos; coinciden muchas veces con el alcoholismo crónico. Otras veces se asocia a manifestaciones hipofisarias, como la diabetes insípida. En general, esta frecuencia de la asociación con endrocrinopatías o con otras malformaciones congénitas (espina bífida, polidactilia, diversos nevi, etc.) da la impresión de que la lipomatosis simétrica tiene un fondo malformacional; y lo comprueba el que puede ser familiar. Sus formas clínicas son:

     A) Generalmente se presentan en el cuello (enfermedad de Madelung); ya en la nuca, como dos grandes almohadillas simétricas; ya en la parte anterior, fingiendo un gran bocio (no raramente he visto este error de diagnóstico); ya en los lados, fingiendo hipertrofias ganglionares.

     B) En otros casos, estos lipomas simétricos se extienden a todo el cuerpo, localizándose exactamente sobre los planos musculares, fingiendo los relieves de grandes masas musculares y dando al conjunto un aspecto hercúleo (lipomatosis universal seudomuscular: Marañón). Es tanto más interesante este falso aspecto hipermuscular cuanto que coincide casi siempre con una gran astenia muscular.



  • farmaco simetrica
  • planos musculares simetricos
  • enfermedades generales del cuerpo humano lipomatosis
  • lipomatosis universal
  • lipomatosis ganglionar

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario