LINEZOLID





LINEZOLID Acción terapéutica.

Antibiótico.

LINEZOLID Propiedades.

Es un moderno antibiótico que pertenece a una nueva clase de antimicrobianos, las “oxazolidinonas”, que presentan una notable acción bactericida sobre una gran variedad de gérmenes grampositivos y ciertas variedades de gramnegativos y anaerobios. Su mecanismo de acción se realiza sobre el ribosoma bacteriano, inhibiendo la fracción funcional 70S y la síntesis proteica (proteinosíntesis). Luego de su administración por vía oral el linezolid se absorbe en forma rápida y completa, alcanzando una biodisponibilidad del 100%, sin sufrir interferencia con las comidas. Luego de su absorción digestiva logra su concentración plasmática máxima (Cmáx) a las 2 horas, su unión con las proteínas plasmáticas es baja (31%) y su difusión en líquidos biológicos y tejidos es muy amplia. El linezolid sufre biotransformación metabólica por un proceso no enzimático ya que no intervienen las isoenzimas del citocromo P450 (CYP), razón por la que no se requiere modificar el rango posológico en pacientes con disfunción hepática.Se detectó un fenómeno de oxidación metabólica con la liberación de dos metabolitos carboxílicos (A y B). Su principal vía de eliminación es renal, siendo el promedio de la vida media de 5 a 7 horas, y prácticamente no se ha hallado excreción fecal. No se requiere ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal (leve, moderada o severa) puesto que el aclaramiento es independiente del clearance de creatinina; sin embargo, aproximadamente un 30% de la dosis es removido durante las 3 horas de hemodiálisis.

LINEZOLID Indicaciones.

Infecciones de las vías respiratorias bajas (neumonía adquirida en la comunidad y neumonía nosocomial). Infección de la piel y tejidos blandos (celulitis, foliculitis, piodermitis, abscesos). Infecciones por enterococos (Streptococcus faecalis y faecium).

LINEZOLID Dosificación.

600mg por vía oral o intravenosa (IV) dos veces por día. En infecciones de piel y tejidos blandos se aconsejan 400-600mg, 2 veces por día. La dosis ponderal en pediatría es de 10mg/kg/día divididos en 2 tomas diarias. No se ha establecido su efectividad y su seguridad en niños menores de 3 meses.

LINEZOLID Reacciones adversas.

En general es un antibiótico de buena tolerancia y aceptación, ocasionalmente (< 1%) se han señalado náuseas, vómitos, diarreas, cefalea, alteraciones del sabor, dolor abdominal, dispepsia, neutrofilia, alteraciones humorales de la función hepática.

LINEZOLID Precauciones y advertencias.

Como con otros antibióticos de amplio espectro se han comunicado casos de colitis seudomembranosa, por ello es muy importante considerarla como una posibilidad diagnóstica frente a diarreas subsecuentes a la administración de antibióticos capaces de generar un sobrecrecimiento de microorganismos no susceptibles. Su indicación durante el embarazo sólo se justifica si el posible beneficio supera al potencial riesgo para el feto. No se conoce si el linezolid se excreta por la leche materna, por lo tanto se debe tener precaución en la mujer que amamanta y evaluar siempre la relación beneficio/riesgo.

LINEZOLID Interacciones.

El empleo concomitante de linezolid con aminas vasopresoras como efedrina y similares (seudoefedrina, isoefedrina) y fenilpropanolaminas puede potenciar la respuesta presora de éstas. Este aumento de la acción vasoconstrictora-hipertensora de estas aminas es leve y reversible, y se explica por la acción inhibitoria del linezolid sobre la MAO.

LINEZOLID Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

LINEZOLID Sobredosificación.

En caso de sobredosificación se aconsejan medidas de mantenimiento, hidratación, oxigenoterapia, aminas vasoactivas. La hemodiálisis puede eliminar el 30% de la dosis de linezolid administrada.



  • linezolid a que familia pertenece
  • a que familia pertenece el linezolid
  • linezolid via de eliminacion
  • linezolid accion terapeutica

  • linezolid dosificacion
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario