El futbol y la ciencia





leyendo y apreciando en esta fecha de eliminatorias del mundial el buen futbol que por cierto no fue tan bueno en la región sudamericana, me puse a pensar; ¿que tiene de ciencia el futbol? , así que fui descubriendo muchas cosas interesantes y de averiguar aunque sea un poco el ¿por que’ son tan exitosos los futbolistas goleadores como javier hernandez .

se han hecho investigaciones de como se deforma el balón y el pie del futbolista cuando golpean el balón, esto con el fin de predecir el movimiento de la pelota en el aire y han llegado a conclusiones muy importantes, luego de varias simulaciones los científicos han permitido deducir el lugar exacto donde debe ser golpeado un balon para hacerlo rotar esto con el fin de que logre mejor su trayectoria.

si la pelota es golpeada a unos 8 centímetros del centro del balón adquiere el doble de efecto (8 RPM) a que si la golpeara a 4 centímetros del centro (4 RPM).

ahora ya sabemos como hace un goleador y cual es su secreto tal como hace chicharito .

otro detalle interesante es de si llueve o no, siempre escuchaba a los comentaristas decir  “la pelota va mas rápida” y cosas así, y si tenían razón los científicos concluyeron que en un día de lluvia o de alta humedad, el coeficiente de fricción entre la bota del futbolista y el balón es menor, y por ende el efecto de rotación es menor disminuye casi a un tercio que en un día normal y seco.

interesante ¿no?



  • ciencia y futbol muy importante

  • explicacion de por que el balon de futbol va con efecto

  • como adquiere el efecto un balon de futbol

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario