Ley de Paralelogramo





Igual que el principio de los momentos, la ley del paralelogramo se aplica también a objetos sometidos a la influencia de fuerzas. Si representamos por dos lados de un paralelogramo (tanto en magnitud como en dirección) las líneas de acción de dos fuerzas que actúan sobre un objeto, el efecto combinado (la resultante) de ambas es igual a una sola fuerza, representada (también en magnitud y dirección) por la diagonal del paralelogramo que pasa por el punto de intersección de dichas fuerzas. Esta regla no puede aplicarse, obviamente, a dos fuerzas que actúan en direcciones paralelas (porque constituyen un par motor).

Cuando tres fuerzas mantienen a un objeto en equilibrio, las líneas de acción de las tres pueden presentarse, en potencia y dirección, por los lados de un triángulo. Aplicando esa ley triangular de las fuerzas, cuando se conocen las magnitudes y direcciones de sólo dos de ellas, es posible calcular la magnitud y dirección de la otra necesaria para mantener al objeto en equilibrio.

ley del paralelogramoEl hombre y la niña que llevan juntos una maleta pesada (izquierda) nos dan un ejemplo de cómo actúan varias fuerzas en un punto: la gravedad tira de la maleta hacia abajo, pero está contrarrestada (dado que la maleta está estacionaria) por la resultante de las fuerzas elevadoras ejercidas por el hombre y el chiquillo. Si desconocemos cualquiera de esas fuerzas, podemos calcularla mediante el paralelogramo de fuerzas: dibujando una representación exacta, a escala, del esquema de fuerzas, y midiendo la longitud de la línea que representa la fuerza desconocida, según se ve en el diagrama.



  • esquema de la ley del paralelogramo
  • ley del paralelogramo

  • leyes de paralelogramo en fisica
  • ley del paralelogramo ejemplos
  • paralelogramo de las fuerzas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario