Lesiones del sistema nervioso.





Lesiones del sistema nervioso.  Cuando afectan al gusto, se traducen, casi siempre, por la pérdida del gusto (ageusia). Es poco frecuente que el enfermo se dé cuenta de ellas, siendo necesario que el clínico las busque por el interrogatorio o la exploración local. Las principales causas de la ageusia son:

     A) Lesión de la cuerda del tímpano, acompañada generalmente, de parálisis facial periférica. La ageusia afecta a los dos tercios anteriores de la lengua, en el lado de la lesión. A veces, sialorrea acuosa, de la glándula submaxilar. La causa más frecuente es una lesión del oído y conducto de Falopio o las operaciones de esta región (mastoidectomía).

     B) Lesión del nervio lingual. La ageusia afecta también a los dos tercios anteriores de la lengua en el mismo lado de la lesión. Puede existir aisladamente la lesión del lingual por tumores u otras lesiones de la boca, que son, de por sí, lo suficientemente expresivas para fijar el diagnóstico; pero, casi siempre, la lesión del lingual es parte de una lesión del trigémino, y, entonces, el diagnóstico se impone también: trastornos de sensibilidad de la cara; y si está afectada la raíz motora, paresia del masetero y temporal.

    C) Lesión del nervio glosofaríngeo. Esta ageusia se localiza en la parte posterior del dorso lingual del lado afectado. Puede haber a la vez paresia del paladar y de la faringe. Su causa es tumoral o traumática.

     D) Lesiones del sistema nervioso central:

     1. En la parálisis bulbar puede haber ageusia bilateral, unida a los demás síntomas bulbares (Þ).

     2. En tumores cerebrales de localización occipital puede haber ageusia o disgeusia. En los tumores (u otras lesiones) de la circunvolución del hipocampo se producen las llamadas crisis unciformes, caracterizadas por sensación gustativa u olfativa desagradable y estado crepuscular o pérdida rápida de la conciencia (Þ).



  • leciones del sistema nervioso
  • lesion del sistema nervioso
  • lesiones del sistema nervioso

  • lesiones en el sistema nervioso
  • principales lesiones del sistema nervioso

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario